NAHID (2015)

    22
    Titulo original: Nahid
    Año: 2015
    País: Irán
    Duración: 105 min.
    Dirección: Ida Panahandh
    Guión: Arsalan Amiri y Aida Panahandeh
    Música: Majid Pousti

    Intérpretes

    Sareh Bayat, Pejman Bazeghi, Navid Mohammad Zadeh, Milad Hossein Pour, Pouria Rahimi, Nasrin Babaei

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Premio a la directora revelación de la sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Nahid (Sareh Bayat) es una joven divorciada que vive sola con su hijo de diez años en una ciudad del norte de Irán que se asoma al Mar Caspio. Conforme a las normas que rigen la sociedad iraní, la custodia de un hijo la tiene que ejercer el padre, aunque en este caso su ex marido se la ha cedido a condición de que no se vuelva a casar. La relación entre Nahid y otro hombre que la ama apasionadamente y desea casarse con ella complicará su vida como mujer y como madre.

    Comentario

    Ópera prima en el largometraje de la realizadora iraní Ida Panahandeh (Teheran 1979) tras un primer debut con una tv movie. En ella se cuenta el drama de una joven iraní divorciada que cuida a su hijo, pero que no puede volver a casarse ya que perdería la custodia de su hijo en favor de su ex-marido un drogadicto pendenciero aficionado a meterse en líos. Aunque se trata de una película políticamente correcta con el régimen iraní, se intuye un fondo árido y oscuro donde la mujer no es siempre tan respetada como debiera.