NADIE SABE QUE ESTOY AQUÍ (2020)

    16
    Titulo original: Nadie sabe que estoy aquí
    Año: 91 min.
    País: Chile
    Duración: 91 min.
    Dirección: Gaspar Antillo
    Guión: Enrique Videla, Gaspar Antilloy Josefina Fernández
    Música: Carlos Cabezas.

    Intérpretes

    Nelson Brodt, Juan Falcón, Julio Fuentes, Jorge García, Luis Gnecco, Alejandro Goic, María Paz Grandjean, Solange Lackington, Millaray Lobos, Gastón Pauls, Eduardo Paxeco y Roberto Vander.

    Sinopsis

    Memo (Jorge García) fue una estrella de pop adolescente en los años 90, y empujado por su padre, Jacinto (Alejandro Goic), buscó fama en Miami. Pero debido a sus kilos de más, un productor decidió que le prestaría su voz a otro chico con mejor “look”, Ángelo Casas (Vicente Álvarez). Ahora Memo escapa de los recuerdos y de la compañía de otras personas, a excepción de su tío Braulio (Luis Gnecco). Aunque en la soledad de su cuarto sueña con las luces de un escenario, mientras confecciona un brillante atuendo y lee las memorias de un maduro Ángelo (Gastón Pauls) mientras ayuda a su tío Braulio (Luis Gnecco) en los curtidos de pieles de oveja en una granja vecina al lago Llanquihue. Sin embargo, su rutina sufre un quiebre el día en que uno de los proveedores de su tío se enferma y manda con sus pieles a Marta (Millaray Lobos), una joven que de inmediato nota la presencia del silencioso Memo, a quien nunca ha visto en el pueblo. En medio de la naturaleza y el trabajo duro este hombre esconde los traumas de su pasado. Los más de 15 años de reclusión en el sur de Chile lo han transformado en un curioso ejemplar humano, y en un momento determinado su vida se verá sacudida por la llegada de inesperados visitantes. La repentina presencia de Marta en su vida comienza a despertar a Memo de su adormecimiento, del empantanamiento de su existencia que comenzó cuando la fama se le arrancó de sus manos siendo un niño y luego lo hizo buscar refugio en el fin del mundo. En compañía de su nueva amiga Marta, él se atreve además a hacer algo impensado: grabar en el teléfono móvil de ella un pequeño video interpretando “Nobody knows I’m here”, el gran éxito con su voz, pero que todos recuerdan con la imagen de la estrella pop juvenil llamada Angelo.

    Comentario

    Una fábula de origen chileno, producida por Netflix. Ópera prima de Gaspar Antillo. Una singular y emotiva película, que mezcla drama psicológico con suspense: La historia de una estrella del pop juvenil al que le quitaron su voz para fabricar una estrella infantil de la música latina a principios de los años 90. "Nadie sabe que estoy aquí" le muestra décadas después, viviendo recluido al sur de Chile, prácticamente aislado del mundo. Pero la inesperada aparición de Marta le obliga a afrontar el confuso accidente que destruyó su carrera profesional.