NADIE SABE NADA DE GATOS PERSAS

    6
    Titulo original: Kasi Az Gorbehaye Irani Khabar Nadareh / No One Knows About Persian Cats
    Año: 2009
    País: Irán - Alemania
    Duración: 106 min.
    Dirección: Bahman Ghobadi
    Guión: Bahman Ghobadi, Hossein Mortezaeiyan y Roxana Saberi
    Música: Mahdyar Aghajani y Ash Koosha Temas musicales: "Human Jungle", interpretado por Take It Easy Hospital; "Me and You", interpretado por Take It Easy Hospital; "Mast-e Esgh (Drunk With Love)", interpretado por Rana Fahran; "Ekhtelaf", interpretado por Hichkas; "Scenarios and Starlights", interpretado por Take It Easy Hospital; "New Century", interpretado por The Yellow Dogs; "Opening Title", interpretado por Shervin Najafian; "Chasing the Sun", interpretado por Ash Koosha; "Emshab", interpretado por Mirza; "My Sleepy Fall", interpretado por Take It Easy Hospital; "Dreaming", interprtado por The Free Keys; "Jouwani", interpretado por Mahdyar Aghajani and Bahman Ghobadi; "Dreaming", interpretado por Darkoob; y "They Sing", interpretado por Ash Koosha.

    Intérpretes

    Negar Shaghaghi, Ashkan Koshanejad, Hamed Behdad, Hichkas y Hamed Seyyed Javadi.

    Premios

    Premio Especial del Jurado la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes. Seleccionada para la Sección Zabaltegi – Perlas de otros festivales del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Dos jóvenes músicos, un hombre, Negar (Negar Shaghaghi) y una mujer, Ashkan (Ashkan Koshanejad), que acaban de salir de la cárcel deciden formar un grupo musical. Juntos, exploran el submundo del Teherán contemporáneo en busca de otros intérpretes con la ayuda de Nader (Hamed Behdad). Cuando las autoridades les prohíben cantar en Irán, planean escapar de su existencia clandestina y sueñan con actuar en Europa, en festivales musicales de Londres y París pero, sin dinero y sin pasaportes, no será fácil. Intentan organizar un concierto clandestino con el que el grupo quiere comprobar su compenetración. A la vez, necesitarán unos pasaportes falsos para poder salir del país.

    Comentario

    Película muy urbana, rodada en Teherán de forma completamente clandestina por el director Bahman Ghobadi (“Las tortugas también vuelan”), que muestra todo el mundo underground de la música rock que se hace hoy, de forma completamente clandestina, en la capital de Irán, al margen de las autoridades gubernamentales del régimen de los ayatolás y procurando no encontrarse con la policía. Una película refrescante y muy dinámica, con mucho de documental en la que el director (que había grabado previamente un disco en un estudio clandestino, lo que le llevó a interesarse por todo este submundo que investigó y documento durante muchos meses) busca construir una ficción basada en la realidad. La película se rodó únicamente durante 17 días logrando que la angustia de los actores por este método clandestino de rodaje, se transmita a sus personajes.