Titulo original: Nada
Año: 1947
País: España
Duración: 110 min.
Dirección: Edgar Neville
Guión: Edgar Neville, con diálogos de Conchita Montes, basado en la novela homónima de Carmen Laforet.
Música:
José Muñoz Molleda.
Intérpretes
Rafael Bardem, Tomás Blanco, Julia Caba Alba, María Cañete, José de Caparrós, Mary Delgado, María Denis, Fosco Giachetti, Conchita Montes y Adriano Rimoldi.
Sinopsis
A través de la joven Andrea Ramos (Conchita Montes), que se instala en casa de su abuela materna (Juanita Manso) para iniciar sus estudios universitarios de letras en Barcelona, se describe la deprimente mansión familiar de la calle Aribau. Las sórdidas vidas de sus tíos, el fracasado violinista Román (Fosco Giachetti), el amargado pinto Juan (Tomás Blanco), su triste mujer Gloria (Mary Delgado), la atormentada angustias (María Cañete) y la loca criada Antonia (Julia Caba alba). También se cuenta como su amiga Ena Berenguer (Maria Denis) deja a su novio Jaime (Adriano Rimoldi) para enamorar a Román y luego vengarse de él en venganza con la jugarreta que le hizo a su madre de soltera.
Comentario
Adaptación de la novela homónima de Carmen Laforet que Edgar Neville lleva a la pantalla con su esmero y corrección habituales. A destacar sobre todo la descripción de los personajes y la sordidez de las relaciones entre ellos que logra Neville, con unos resultados muy brillantes, y con una excelente interpretación de Conchita Montes, compañera y musa del director. El primer montaje que hizo Neville duraba 110 minutos, pero la censura le obligó a cortar 30 minutos para suavizar la historia.