NACIDO EL 4 DE JULIO

    Titulo original: Born on the fourth of july
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 138 min.
    Dirección: Oliver Stone
    Guión: Oliver Stone y Ron Kovic, basado en el libro autobiográfico de Ron Kovic.
    Música: John Williams. Temas musicales: "American Pie", interpretado por Don McLean; "Born On the Bayou", interpretado por The Creedence Clearwater Revival; y "Brown Eyed Girl", interpretado por Van Morrison

    Intérpretes

    Tom Cruise, Kyra Sedgwick, Raymond J. Barry, Bryan Larkin, Caroline Kava, Josh Evans, Jamie Talisman, Anne Bobby, Samantha Larkin, Tom Berenger, Frank Whaley, Jerry Levine, Richard Panebianco, Rob Camilletti, Stephen Baldwin, Michael McTighe, Richard Haus, Kevin Harvey Morse, Karen Newman, Tom Sizemore, Michael Wincott, Oliver Stone y Vivica A. Fox.

    Premios

    Oscar al Mejor Director y al Mejor Montaje. Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Actor Principal (Tom Cruise), Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Música, Mejor Guión Adaptado y Mejor Sonido. Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Actor Principal en una película dramática (Tom Cruise) y Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Música. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Tom Cruise) y al Mejor Guión Adaptado. Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Ron Kovic (Tom Cruise) es un joven estadounidense, guapo, fuerte, deportista e inteligente, que no ha estado aún nunca con ninguna chica y que cree en su patria y sus políticos, y en vez de prolongar sus estudios y olvidarse de cualquier conflicto se va voluntario, en 1967, a la Guerra de Vietnam, firmemente convencido del servicio hacia su país. Valiente y apasionado, cree que defender a su país es la mejor manera de demostrar el amor a su patria. En Vietnam no sólo queda horrorizado por las operaciones militares, sino por el resultado de las mismas. En un enfrentamiento es herido y pierde sensibilidad y movilidad en la mitad inferior del cuerpo, pero no es lo peor, ya que la rehabilitación es muy dura y su regreso a casa, aunque su familia le apoya al máximo, no es como esperaba. Destrozado física y anímicamente, regresa sentado en una silla de ruedas paralizado de cintura para abajo para siempre. Convertido en un paralítico amargado descubre, rodeado por su familia y amigos, cómo han cambiado las mentalidades de su nación, comienza a cuestionarse el valor de sus convicciones, empieza a cambiar, se enfrenta a la política intervencionista del Estado y se erige entonces como una de las voces que con más fuerza denuncia el tremendo engaño al que ha sido sometido todo el país.

    Comentario

    Oliver Stone es un cineasta nostálgico obsesionado con ajustar cuentas con el pasado de su país y particularmente con el trauma sufrido colectivamente por la guerra del Vietnam. Esta película es la segunda de una trilogía de Stone sobre el tema, junto a "Platoon" y "El cielo y la tierra". Basada en un hecho real, presenta un joven de la generación de los 60, la misma a la que pertenece el director, que pasa de ir ilusionado a luchar por su país, a regresar inválido y militar activamente contra la guerra. "¿Recuerdas cuando las cosas tenían sentido?" dice el protagonista postrado ya en una silla de ruedas a su amigo de la infancia. Como todo el cine de Oliver Stone, la película es efectista desde el punto de vista visual, y bastante ambigua en su discurso. El protagonista, magníficamente interpretado por Tom Cruise, que acaba convirtiéndose en la imagen del nuevo héroe americano, crítico con su pasado y orgulloso de su trayectoria. Memorable banda sonora con temas de la época.