NACIDA PARA GANAR (2016)

    19
    Titulo original: Nacida para ganar
    Año: 2016
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Vicente Villanueva
    Guión: Vicente Villanueva
    Música: Antonio Escobar

    Intérpretes

    Alexandra Jiménez, Cristina Castaño, Victoria Abril, Trinidad Iglesias, Susi Bodega, Luisi Bodega, Vicky Bodega, Ana María Ayala, Luisber Santiago, José Manuel Cervino, Antonio de la Cruz, Ayoub El Hilali, Marta Belenguer, Guadalupe Lancho, María Morales, Pedro Pablo Isla, Alexandra Pineiro, Norberto Trujillo B., Raquel Pérez, Concha Hidalgo, Sayago Ayuso y Susana Cortés Gus.

    Sinopsis

    Encarna (Alexandra Jiménez) ha crecido en Móstoles, es sobrina de las Supremas de Móstoles, y ha sufrido una infancia y adolescencia marcada por las bromas surgidas a partir del mítico gag de Martes y Trece en una Nochevieja televisiva. Su vida parece anclada en el tiempo: El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar. Sueña con que un día se ruede una película que escribe junto a su novio, que situará a Móstoles en el lugar que históricamente le corresponde, gracias al papel que jugó en el levantamiento contra las tropas de Napoleón y no al sketch de Martes y Trece. Al reencontrarse con María Dolores (Cristina Castaño), su inseparable amiga en el instituto, su vida da un vuelco. Con ella, Encarna se meterá en un negocio piramidal de venta de productos dietéticos que le hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la persona que siempre ha querido ser. Pero Encarna y María Dolores saldrán estafadas por lo que unidas urdirán un plan para tener su propia venganza.

    Comentario

    Una comedia cínica, irónica y cruel que juega con la comedia, el drama, el musical, el costumbrismo cañí y el neorrealismo italiano, escrita y dirigida por Vicente Villanueva (“Lo contrario al amor”), y protagonizada por Alexandra Jiménez, Cristina Castaño y Victoria Abril. Una historia irónica, casi cruel en la que el cinismo se combina con cierto aire tierno y naif, surrealista en ocasiones, pero actuada desde el realismo y la contención, para hacerla más surrealista si cabe. La película mezcla géneros: juega con la comedia, el drama, el musical, el costumbrismo cañí o el neorrealismo italiano. La película rompe la cuarta pared, mezclando personajes reales (Victoria Abril, Las Supremas de Móstoles) con personajes de ficción.