NACIDA AYER

    91
    Titulo original: Born Yesterday
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: George Cukor.
    Guión: Albert Mannheimer, basado en la obra teatral homónima de Garson Kanin.
    Música: Frederick Hollander.

    Intérpretes

    Judy Holliday, William Holden, Broderick Crawford, Howard St. John, Frank Otto, Larry Oliver, Barbara Brown, Grandon Rhodes, Ram Singh, John L. Morley, Paul Marion, Helyn Eby Rock, Claire Carleton, William Mays, Charles Cane, David Pardoll, Mike Mahoney y Smoki Whitfield.

    Sinopsis

    Harry Brock (Broderick Crawford), un famoso magnate, conocido como El rey de la Chatarra, que ha hecho su fortuna con negocios turbios, llega a Washington con el decidido propósito de comprar a un senador o a un congresista para que le ayuden a quedarse con la exclusiva nacional de todo el metal de desecho del ejército, una operación internacional que le dará grandes beneficios. Le acompaña su amiga Billie Dawn (Judy Holliday), una ex corista tan atractiva y bella como ignorante. Brock desea convertirse en un miembro respetable de la alta sociedad y está dispuesto a lo que sea con tal de conseguirlo. Pero le avergüenzan las malas maneras de Billie y teme que su amiga no sepa comportarse en los círculos en los que tiene que desenvolverse. Para paliar ese defecto, contrata los servicios de un joven y atractivo periodista y escritor llamado Paul Verrall (William Holden), para que la eduque y la refine hasta que se sepa codear con la alta sociedad. Gracias a la paciencia y al cariño de su tutor, Billie experimenta una maravillosa transformación y poco a poco se va dando cuenta de que sólo es una pieza más en los asuntos de los negocios de Brock. La joven se va enterando poco a poco de lo poco escrupulosos que son los negocios de Brock, y del papel que ella misma, de un modo involuntario debido a su ignorancia, ha desempeñado en ellos. Mientras, el amor va surgiendo entre Paul y Billie, quién, alertada de cual ha sido su papel, se niega a firmar más documentos de Harry hasta no saber con certeza el contenido de cada uno de ellos. Harry se sorprende cuando observa que Billie renuncia cooperar más con él.

    Comentario

    Una desternillante comedia clásica con actuaciones inolvidables con la que Judy Holliday ganó el Oscar a la Mejor Actriz. La historia de una ex-corista, amante de un magnate, pretende cultivarse y para ello decide tomar lecciones con un joven inglés. La secuencia de la partida de cartas es ya un clásico que ha dado la vuelta al mundo. Está basada en una obra teatral que Garson Kanin escribió en los años 40. Estrenada en Broadway en 1946 con Judy Holliday como protagonista, la misma actriz repitió su personaje en la pantalla. En 1993 se realizó un remake muy inferior dirigido por Luis Mandoki, con Melanie Griffith como protagonista.