N NAPOLEÓN Y YO

    22
    Titulo original: N (Io e Napoleone)
    Año: 2006
    País: Italia - Francia - España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Paolo Virzì
    Guión: Giacomo Scarpelli, Paolo Virzì, Francesco Bruni y Giacomo Scarpelli, basado en la novela “N”, de Ernesto Ferrero.
    Música: Juan Bardem y Paolo Buonvino

    Intérpretes

    Daniel Auteuil, Elio Germano, Monica Bellucci, Sabrina Impacciatore, Valerio Mastandrea, Francesca Inaudi, Massimo Ceccherini, Omero Antonutti, Margarita Lozano, José Ángel Egido, Achille Brugnini, Vincent Lo Monaco, Vittorio Amandola, Lnzi Tognarini, Emanuele Barresi, Carlo Monni, Fausto Caroli, Andrea Cambi,Gianluca Iume,Raffaella Lebboroni, Giorgio Algranti, Carlo Neri, Sandro Radicia, Andrea Buscemi, Simone Caroti, Marco Conte, Giorgio Cortigiani, Fabio Vannozzi, Alberto Forti,Guido Genovesi, Pietro Fornaciari, Tommaso Forni, Gloria Bigongiali, Max Galligani, Simone Gallo, Francesco Gerardi, Roberto Marini, Sergio Pirilli, Giovanni Rindi, Luca Saglimbeni, Vincenza Scotto, Maria Grazia Taddei,Carlo Ipata, Giorgio Sasso, Massimo Paciarello, Matteo Scarpelli, Francesco Bruni, Matteo Creatini, Amedeo Delle Piane, Jacopo Galli y Silvia Lombardo

    Premios

    Nominada a los Premios David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Actriz No Protagonista (Sabrina Impacciatore) y a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    En 1814 Napoleón Binaparte (Daniel Auteuil) llega desterrado a la isla de Elba, acogido por el entusiasmo exaltado del pueblo y de las personalidades locales. Pero hay alguien que no lo celebra: el joven Martino Papucci (Elio Germano), hijo de una familia de comerciantes de Portoferraio, maestro idealista y libertario, joven poeta y amante libertino de la bella y madura Baronesa Emilia Monica Belucci). Martino detesta al ex Emperador y sueña todas las noches con matarlo, para vengar a los ideales revolucionarios traicionados y a los muchos jóvenes mandados a masacrarse sobre los campos de batalla de toda Europa; de este modo cuando le ofrecen ser escribano y bibliotecario del nuevo Rey de Elba, acepta, con la intención de cumplir por fin el delito para el que se siente predestinado. Pero se revela más complicada de lo previsto: aburrido en el destierro, Bonaparte se divierte irritando a aquel mancebo revolucionario, del que probablemente, ha percibido enseguida la hostilidad, mostrándose como un héroe patéticamente en el ocaso, que ya está derrotado, cansado y arrepentido. Entre seducciones y traiciones, intentos frustrados y sorprendentes confesiones, veremos el encuentro entre el candor y el idealismo de los veinte años con el desengaño de la edad adulta y la malicia del poder, hasta llegar al socarrón y sorprendente final…

    Comentario

    Una comedia en torno al crepúsculo de Napoleón Bonaparte, convertido en un egocéntrico recluido en la isla de Elba. Daniel Auteuil crea un Emperador entre ridículo, vanidoso y grotesco pero también muy humano. El director es el italiano Paolo Virzì (“Caterina va a Roma”), que muestra las luces y las sombras de Napoleón a través de su relación con un joven maestro anarquista que deseará matarlo mientras se acaba convirtiendo en su ayudante y bibliotecario, interpretado por Elio Germano, y su amante, la baronesa Emilia (Monica Belucci), una mujer mayor que él, mimada y aburrida que se divierte jugando con los hombres.