MY FAIR LADY

    32
    Titulo original: My fair lady
    Año: 1964
    País: EE.UU.
    Duración: 170 min.
    Dirección: George Cukor
    Guión: Alan Jay Lerner, basada en su propia comedia musical inspirada en la obra de George Bernard Shaw "Pygmalion".
    Música: Frederick Loewe. Temas musicales: "Why Can't the English?", interpretado por Rex Harrison, Wilfrid Hyde-White y Marni Nixon; "Wouldn't it be Loverly", interpretado por Marni Nixon; "The Flower Market"; "I'm an Ordinary Man", interpretado por Rex Harrison; "With a Little Bit of Luck", interpretado por Stanley Holloway; "Just You Wait", interpretada por Audrey Hepburn y Marni Nixon; "Servant's Chorus"; "The Rain in Spain", interpretado por Rex Harrison, Wilfrid Hyde-White y Marni Nixon; "I Could Have Danced All Night", interpretado por Audrey Hepburn y Marni Nixon; "Ascot Gavotte"; "On the Street Where you Live", interpretado por Bill Shirley; "The Transylvanian March"; "The Embassy Waltz"; "You Did It", interpretado por Rex Harrison, Wilfrid Hyde-White y Marni Nixon; "Just you Wait (Reprise)", interpretado por Audrey Hepburn y Marni Nixon; "On the Street Where you Live (Reprise)", interpretado por Bill Shirley; "Show Me", interpretado por Marni Nixon y Bill Shirley; "The Flower Market", interpretado por Marni Nixon; "Get Me to the Church on Time", interpretado por Stanley Holloway; "A Hymn to Him", interpretado por Rex Harrison; "Without You", interpretado por Marni Nixon y Rex Harrison; y "I've Grown Accustomed to Her Face", interpretado por Rex Harrison.

    Intérpretes

    Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, Wilfrid Hyde-White, Gladys Cooper, Jeremy Brett, Theodore Bikel, Mona Washbourne, Isobel Elsom, John Holland, Elizabeth Aimers, Helen Albrecht, John Alderson, Mary Alexander, LaWana Backer, Frank Baker, Lois Battle, Brittania Beatey, William Beckley, Marjorie Bennett, Oscar Beregi Jr., Betty Blythe, Diana Bourbon, Iris Bristol, Sue Bronson, Andy Brown, Meg Brown, Buddy Bryant, Walter Burke, Bea Marie Busch, Colin Campbell, Jeannie Carson y Paulle Clark.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Protagonista (Rex Harrison), a la Mejor Dirección Artística y Decoración, a la Mejor Fotografía, al Mejor Diseño de Vestuario, a la Mejor Música y al Mejor Sonido. Nominada al Oscar al Mejor Actor Secundario (Stanley Holloway), a la Mejor Actriz Secundaria (Gladys Cooper), al Mejor Montaje y al Mejor Guión Adaptado. Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical, al Mejor Director y al Mejor Actor de Comedia o Musical (Rex Harrison). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Audrey Hepburn) y al Mejor Actor Secundario (Stanley Holloway). Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película. Nominada al Premio BAFTA al Mejor Actor Británico (Rex Harrison). Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Londres en la era victoriana. Una tormentosa noche a la salida de la ópera, el profesor Henry Higgins (Rex Harrison) toma enigmáticas notas en su block entre las columnas del Covent Garden, escuchando la forma de hablar de las personas que se mueven por allí. Higgins es un experto en dialectos y esa noche se encuentra con el coronel Hugh Pickering (Wilfrid Hyde-White), que ha venido expresamente de la India, donde estudia dialectos coloniales, para conocerle atraído por su fama. Pero esa misma noche conoce también a una vendedora ambulante de flores de pronunciado acento cockney y harapiento aspecto, Eliza Doolittle (Audrey Hepburn) que le recrimina lo que hace. En un momento dado Higgins asegura a su interlocutor que esa chica barriobajera podría convertirse, tras medio año de lecciones, en una respetable dama de la alta sociedad británica. Pickering niega que sea posible por lo que la afirmación de Higgins se convierte en un reto con un desafío de por medio. Higgins contrata a Eliza y la aloja en su casa en la que inicia el aprendizaje. Espumosos baños y un vestuario nuevo y reluciente dan paso a largas horas en las que Eliza debe aprender a pronunciar las vocales ante sofisticadas máquinas. Son largas horas que culminan con éxito ante un sofisticado trabalenguas, lo que levanta los ánimos de Higgins hasta el punto de creer que ya es el momento de presentarla en sociedad. Así, en un soleado día festivo, Higgins lleva a Eliza a las elegantes y exclusivas carreras de caballos de Ascot Park, donde se da cita la más sofisticada y elegante sociedad londinense. La joven causa sensación entre la alta sociedad hasta que se decide a hablar, algo en lo que Higgins no había trabajado suficiente. En esa misma fiesta aparece un joven apuesto y modesto, Freddie Eynsford-Hill (Jeremy Brett), que se enamora de ella, le canta canciones en la calle donde vive e intenta cortejarla sin demasiado éxito. Los resultados del trabajo de Higgins con Eliza van sobre ruedas. La joven habla cada día con más elegancia, se muestra más refinada y viste con gran elegancia. Pero el cambio físico lleva aparejado en Eliza un cambio sentimental, que llega a perder su identidad, y mucho más al ver que su profesor solo se interesa por ella desde un punto de vista científico. Y tras una discusión en la que Higgins considera que su trabajo ha terminado y que Eliza puede volver al Covent Garden, este le abandona. Sin embargo, ante su ausencia, Higgins no tardará en darse cuenta que está enamorado de ella. En su casa, triste y desamparado, Higgins escucha en una grabación en su gramófono la voz de Eliza. De repente la renqueante voz de la grabación se detiene y se vuelve nítida. Eliza Doolittle ha regresado y está a su espalda, decidiendo permanecer con el profesor el resto de sus días.

    Comentario

    Una deliciosa comedia musical, ganadora de ocho Oscar, que renovó el género y consagró a Audrey Hepburn como la actriz más elegante y sofisticada de los 60. Es una adaptación de la obra de George Bernard Shaw "Pigmalión" transformada en musical. En el Londres victoriano, un profesor de fonética apuesta con un amigo que es capaz de transformar a la más barriobajera florista y convertirla en una dama de la alta sociedad. La puesta en escena de George Cukor es admirable, y en ella se une una inteligente planificación con una caligrafía cinematográfica muy cuidada. Los decorados elegantes y la brillante fotografía, potencian el ambiente dramático de cada momento. Los grandes elementos de la película son su música y canciones, que están perfectamente engarzadas en la acción dramática y que son una pura delicia. Dentro de todo ello, la particular guerra de sexos que mantienen Audrey Hepburn (que fue dobla en las canciones por la voz de Marni Nixon) y Rex Harrison, que en manos de Cukor hacen los mejores trabajos de sus carreras.