MY BLUEBERRY NIGHTS

    17
    Titulo original: My blueberry nights
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 90 min.
    Dirección: Wong Kar-Wai
    Guión: Wong Kar-Wai y Lawrence Block, según un argumento de Wong Kar-Wai
    Música: Ry Cooder

    Intérpretes

    Norah Jones, Jude Law, David Strathairn, Rachel Weisz, Natalie Portman, Chad Davis, Katya Blumenberg, John Malloy, Demetrius Butler, Frankie Faison, Adriane Lenox, Benjamin Kanes, Cat Power, Michael Hartnett, Michael May, Jesse Garon, Sam Hill, Tracy Elizabeth Blackwell, Michael Delano, Audrei Kairen, Bill Hollis, Charles Clayton Blackwell, Hector Leguillow, Nate Bynum, Naseera Mays, Kenon Walker, Jan Falk, Laurie Johnson y Donald Meyers.

    Premios

    Película de apertura del Festival Internacional de Cine de Cannes

    Sinopsis

    Después de una difícil ruptura, Elizabeth (Norah Jones) se dispone a hacer un viaje a través de América, por la legendaria Ruta 66, dejando atrás una vida de recuerdos, un sueño y un nuevo amigo propietario de un café. Todo esto mientrás busca algo que repare su corazón roto. En su viaje a través del país, mientras trabaja de camarera, Elizabeth entabla amistad con otros cuyos anhelos son mayores que los suyos, incluyendo un atormentado policía, su mujer de la que está separado, y una jugadora con gafe con una cuenta que saldar. A través de estas personas, Elisabeth es testigo de los verdaderos abismos de la soledad y el vacío, y empieza a comprender que su propio viaje es parte de una exploración mayor de ella misma.

    Comentario

    Esta vez el continente le ha ganado al contenido. No hay película de Wong Kar Wai sin una gran banda sonora al servicio de la exuberante sensualidad que envuelve su cine. Nada, pues, como una buena canción para potenciar esas exquisitas secuencias que tanto lustre le han aportado. ¿Y qué mejor que el talento de Norah Jones -un rostro nue vo en la pantalla- para elevar la temperatura y lograr su objetivo? Dicho y hecho: esta vez Wong Kar Wai se apunta al “dos por el precio de uno”... y acierta al descubrir el potencial dramático de una de las cantantes más sensuales del momento. La hija de Ravi Shankar demuestra efectivamente una enorme facilidad ante la cámara; a las órdenes del director se convierte en toda una estrella, una revelación. Y, sensibilidad por sensibilidad, confirma que está en la onda del sugerente realizador de “Deseando amar” o “2046”, es decir, en la onda del refinamiento. La historia por lo demás no es otra cosa que una road movie sentimental de buen aspecto y mejor acabado si bien algo huérfana de contexto. Melancólica de arriba abajo, “My blueberry nights” (un título precioso... y tan americano) se traduce a la hora de la verdad como un frágil puzzle en el que final mente las piezas acaban encajando a martillazos. Una monería de buen gusto...lo que buscaba aquí Wong Kar Wai no se sabe muy bien, no queda demasiado claro. Pero eso sí: el espectador disfrutará de una megadosis de delicadeza emocional, tan reconfortante en estos tiempos violentos.