MY BEAUTIFUL BAGHDAD (2019)

    146
    Titulo original: Baghdad in My Shadow
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 29-12-2021
    País: Gran Bretaña - Alemania - Suiza
    Duración: 108 min.
    Dirección: Samir
    Guión: Samir y Furat al Jamil
    Música:

    Tom Linden y Walter Mair.
    Temas musicales: «Layla», interpretado por Taro Bahar.


    Intérpretes

    Haitham Abdel-Razzaq, Zahraa Ghandour, Waseem Abbas, Maxim Mehmet, Shervin Alenabi, Myriam Abbas, Awatef Naeem, Kae Bahar, Ali Daim Mailiki, Farid Elouardi, Andrew Buchan, Kerry Fox, Hazel O'Connor, Taro Bahar, Daniel Adegboyega, Felix Scott, Helen Bradbury, Ken Bones, Marmar Alhilali, Brooke Conroy, Gaston Dellaferrera, Matteo Paciletti, Christian Skibinski, Thomas Städeli y Doug Berry.

    Premios

    Festival de Cine de Locarno: Seleccionada para la Sección Oficial.


    Sinopsis

    Abu Nawas es un acogedor café de moda y el lugar en el que se reúnen artistas, comunistas y homosexuales iraquíes exiliados en el centro de Londres, popular punto de encuentro para los exiliados iraquíes donde comparten su anhelo de libertad y su deseo de dejar atrás su pasado en Baghdad. Varias formas de vida, tradicional y moderna, atea y musulmana, chocan entre sí dando lugar a una serie de acontecimientos que cambiarán por completo la vida de muchas personas. Además, se ubica cerca de la mezquita salafista. Un día, un fanático religioso, Muhannad (Waseem Abbas) que es sobrino de un poeta llamado Taufiq (Haitham Abdel-Razzaq), decide atacar a los amigos de su tío, poniendo en marcha una serie de acontecimientos que cambiarán por completo la vida de muchas personas.

    Comentario

    Película del director suizo de padre iraquí Samir, que fue presentada en el Festival de Locarno y que aborda los tres tabúes principales de la sociedad árabe: el ateísmo, la condición de la mujer y la homosexualidad. Rodada cámara en mano, la película posee un gran dinamismo a la par que deja en elespectador una profunda reflexión.