MUSTANG (2015)

    42
    Titulo original: Mustang
    Año: 2015
    País: Francia - Turquía
    Duración: 94 min.
    Dirección: Deniz Gamze Ergüven
    Guión: Alice Winocour y Deniz Gamze Ergüven
    Música: Warren Ellis Temas musicales: “Home”, interpretado por Nick Cave y Warren Ellis; “Moving On”, interpretado por Nick Cave y Warren Ellis; y “The Mother”, interpretado por Nick Cave y Warren Ellis.

    Intérpretes

    Güneş Nezihe Şensoy, Doğa Zeynep Doğuşlu, Tuğba Sunguroğlu, Elit İşcan, İlayda Akdoğan, Erol Afsin, Nihal Koldaş, Ayberk Pekcan, Bahar Kerimoglu, Burak Yigit, Suzanne Marrot, Serife Kara, Aynur Komecoglu, Sevval Aydin, Enes Sürüm, Aziz Komecoglu, Serpil Reis, Rukiye Sariahmet, Kadir Celebi, Müzeyyen Celebi, Tuncer Kumcular, Aykut Karatay, Ercan Köksal, Serpil Ucar, Hüseyin Baysal y Utku Zeka.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.^ Premio Goya a la Mejor Película Europea.
    Espiga de Plata, Premio “Pilar Miró” a la Mejor Nueva Dirección, Premio del Público y Premio Fipresci en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Comienza el verano. En una aldea del norte de Turquía Lale (Günes Sensoy) y sus cuatro hermanas regresan a casa desde la escuela mientras juegan inocentemente con varios muchachos. La supuesta desvergüenza de sus juegos genera un escándalo que tendrá consecuencias imprevistas. La vivienda familiar se va convirtiendo gradualmente en una cárcel, la escuela es sustituida por lecciones de cocina e instrucciones sobre la realización de las tareas domésticas y se empiezan a concertar los matrimonios de las chicas. Impulsadas por el mismo deseo de libertad, las cinco hermanas se rebelan contra las limitaciones que les pretenden imponer

    Comentario

    En un remoto pueblo de Turquía, cinco hermanas crecen en una familia obsesionada con la tradición, y concretamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual. Primer largometraje de Deniz Gamze Ergüven, nacida en Ankara (Turquía) en 1978, que tuvo una educación cosmopolita a caballo entre Francia, Turquía y Estados Unidos. Cinéfila compulsiva, estudió Dirección Cinematográfica en Paris después de culminar estudios superiores de Literatura y de Historia de África en Johannesburgo.