MÚSICA DE AYER (1958)

    Titulo original: Música de ayer
    Año: 1958
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Juan de Orduña.
    Guión: Antonio Mas-Guindal y Jesús María de Arozamena.
    Música:

    Vives, Chueca, Giménez, Caballero, Lleó, Luna, Chapí, Valverde, Tabuyo, Dotras Vila.


    Intérpretes

    Ana María Olaria, Armando Calvo, Jesús Moreno, María Fernanda Ladrón de Guevara, Manuel Arbó, Irene Daina, Olga Guillot, José Moreno, Lucía Prado, Ninón Sevilla y Manuel Zarzo.

    Sinopsis

    Laura Gayan, estudiante del Conservatorio de Madrid, gana un premio extraordinario de canto. Esteban, un compañero de estudios, bebedor y mujeriego, anda detrás de ella; pero Laura no le hace caso, porque de quien está enamorada es de Carlos, conde de San Telmo, en cuyo palacio habita, ya que su padre es el portero. En la alegría de una fiesta Laura bebe para olvidar a Carlos y Esteban aprovecha la ocasión. Cuando la muchacha reacciona es tarde y le confiesa a doña Lola, su profesora de canto, lo que ha pasado. Esta interviene y, aunque sus proyectos eran que Laura debutase en la ópera, decide para lograr la boda que Laura y Esteban se contraten para hacer genero chico. Al mismo tiempo que se celebra el matrimonio de Laura se deshace el de Carlos. El tiempo pasa. Laura se ha hecho famosa, mientras su marido va perdiendo crédito. Por primera vez Carlos se encuentra con Laura y cuando ésta le dice quién es, su interés crece. Esteban se fuga con una artista, a la que abandona después de robarle las joyas. Es detenido y cuando Laura intenta buscar a Carlos para que le salve, la bomba de Morral en la boda de los reyes la alcanza, dejándola gravemente herida. Al ver que no le llega ayuda, Esteban escapa y es muerto en la huida. Laura se refugia en un viejo molino de su padre, retirándose del teatro; pero doña Lola y Carlos van a buscarla para que estrene Molinos de viento. Y el encuentro de los dos enamorados les abre, al fin, un horizonte más feliz.

    Comentario

    Realizada un año después de su gran éxito "El último cuplé", es una de las películas más representativas de Juan de Orduña, aunque de las menos conocidas, que combina melodrama, intriga y música. A destacar la excelente interpretación de Ana María Olaria como la joven protagonista. La famosa cantante hispano cubana Olga Guillot tiene una pequeña aparición, siendo ésta, una de las escasísimas películas en que intervino la cantante.