Titulo original: Musik
Año: 2023
Fecha de estreno en España: 01-05-2024
País: Alemania - Francia - Grecia - Serbia
Duración: 108 min.
Plataformas streaming: Movistar
Dirección: Angela Schanelec
Guión: Angela Schanelec
Intérpretes
Aliocha Schneider, Agathe Bonitzer, Marisha Triantafyllidou, Argyris Xafis, Frida Tarana, Ninel Skrzypczyk, Miriam Jakob, Wolfgang Michael, Finn-Henry Reyels, Stamatis Baknis, Eleni Chalastani, Konstantinos Lainas, Naël Malassagne, Giannis Trouboukis y Theodore Vrachas.
Premios
Festival Internacional de Cine de Berlín: Premio al Mejor Guion.
Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci):
Festival de Cine Europeo de Sevilla: Seleccionada para la Sección Oficial en competición
Sinopsis
Abandonado al nacer en las montañas griegas en una noche de tormenta, Jon (Aliocha Schneider) es acogido y adoptado, sin haber conocido a su padre ni a su madre. De joven, conoce a Iro (Agathe Bonitzer), una celadora de la prisión donde está encarcelado tras un trágico homicidio. Iro Parece buscar su presencia, le cuida y le graba música. Ambos se enamoran y Jon tiene un hijo con ella. Pero la vista de Jon empieza a fallar… A partir de entonces, por cada pérdida que sufra, ganará algo a cambio. Así, a pesar de quedarse ciego, vivirá su vida más plenamente que nunca.
Comentario
Edipo revivido y actualizado. La directora Angela Schanelec ("Estaba en casa, pero…") reformula el mito del rey de Tebas con una historia sobre un joven adoptado que, tras cometer un homicidio e ingresar en la cárcel, comienza una relación con una funcionaria con la que comparte, sin saberlo, lazos familiares. Rodado entre Atenas y Berlín y ambientado en tiempos indeterminados que se superponen, este rompecabezas de narrativa bressoniana evoluciona al mismo tiempo que los propios personajes, sumergidos en un universo donde opera una lógica propia. Un mecano enigmático y refrescante, de cuidadísima belleza formal y envuelto en una banda sonora ecléctica que actúa como hilo conductor de una historia en la que, pese a lo trágico de sus raíces, hay lugar para la esperanza.