MUSARAÑAS (2014)

    7
    Titulo original: Musarañas
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Esteban Roel y Juanfer Andrés
    Guión: Juanfer Andrés y Sofía Cuenca, a partir de una idea de Emma Tusell
    Música: Joan Valent

    Intérpretes

    Macarena Gómez, Luis Tosar, Hugo Silva, Nadia de Santiago, Gracia Olayo, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez, Carolina Bang, Tomás Del Estal y Jesús Castrodeza.

    Premios

    Película de apertura del Festival de Cine Fantástico de Sitges

    Sinopsis

    Montse (Macarena Gómez) ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro del Madrid de los años 50, y padece una agorafobia que la mantiene enclaustrada en casa. Su madre murió en el parto de la pequeña (Nadia de Santiago), y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse, a la que, a veces se le aparece el fantasma del padre, trabaja como costurera en casa, se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías. Un día, esa rutina se rompe: Carlos (Hugo Silva) un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por la escalera buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge. La presencia masculina alterará el precario equilibrio entre las dos mujeres, estallando en un angustioso cuento gótico. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas…puede que no vuelva a salir…

    Comentario

    Esteban Roel y Juanfer Andrés pasan de la teoría a la práctica. Ambos son profesores del Instituto de Cine de Madrid, y han decidido dirigir juntos su ópera prima. Una producción de Álex de la Iglesia con Carolina Bang además como productora ejecutiva. Una gigante Macarena Gómez, en el papel de una musaraña casera que vive en cautiverio, protagoniza este sangriento thriller. Su personaje, la inestable y atormentada Montse, está decidida a acabar con todo aquel que se interponga en su camino, o más bien, en su hogar. Además de la sobresaliente actuación citada, cuenta con una cuidada fotografía, aunque ciertos errores reseñables: la escasa similitud entre la protagonista y la actriz que la encarna de joven, la discreta actuación de un Hugo Silva que no se lo pone nada fácil a Montse (ni al espectador) o la innecesaria duración, que acabará haciéndonos pensar en... la musa de los directores.