MURIÓ HACE QUINCE AÑOS (1954)

    29
    Titulo original: Murió hace quince años
    Año: 1954
    País: España
    Duración: 101 min.
    Dirección: Rafael Gil.
    Guión: Vicente Escrivá y Ramón D. Faraldo, basado en la obra de teatro homónima de José Antonio Giménez Arnau.
    Música: Cristóbal Halffter. Temas musicales interpretados por María Dolores Pradera.

    Intérpretes

    Rafael Rivelles, Francisco Rabal, Lyla Rocco, María Piazzai, Gerard Tichy, Carmen Rodríguez, Félix de Pomés, Antonio Prieto, Ricardo Calvo, José Manuel Martín Pérez, Carlos Acevedo, Porfiria Sanchiz, Jacinto San Emeterio, Adela Carboné, Gabriel Alcover, Rufino Inglés, Alvarez de Quindós, Luis Rivera, Carlos Miguel Solá, Juan José Alcón y Fernando Sancho.

    Sinopsis

    Una expedición de niños españoles, durante la guerra civil, sale de Bilbao con con destino a Rusia. Diego acuña es el único que se rebela y se enfrenta al camarada Germán Geriz (Gerard Tichy), que le arranca la cruz que lleva al cuello y le quita la fotografía en la que está con su prima Mónica. Educado en las doctrinas comunistas y antifamiliares de Moscú, bajo el retrato de stalin, y después de demostrar sus habilidades revolucionarias en Turín, Diego Acuña (Francisco Rabal), convertido en un ardiente comunista, es comisionado por los soviéticos para regresar a España. Su misión es la de contraespionaje en el seno de su propia familia, ya que el padre, el coronel acuña (Rafael Rivelles) actúa como uno de los jefes del Servicio Español de Información. Intenta cumplir la misión encomendada por los soviéticos, pero finalmente, tras el encuentro con su padre, su prima Mónica (María Piazzai y la vieja criada Cándida (Carmen Rodríguez) y con sus viejos recuerdos casi olvidados (la casa familiar, su cómoda habitación, un crucifijo, una bola de cristal…), y tras sus encuentros furtuvos con miembros del Partido comunista en la sala de paleontología del Museo de ciencias naturales de Madrid, le vencen el heroísmo y la nobleza de los suyos, especialmente de su propio padre.

    Comentario

    Adaptación de una famosa obra de teatro anticomunista de José Antonio Giménez Arnau, estrenada en los escenarios en 1952, que se convierte en una de las películas más representativas de su director, Rafael Gil. Lo mejor está en la parte central del filme, en el reencuentro del hijo (un niño de la guerra que ha crecido en Rusia), con su padre, un destacado militar franquista, al que debe matar.