MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS

    138
    Titulo original: They died with their boots on
    Año: 1941
    País: EE.UU.
    Duración: 141 min.
    Dirección: Raoul Walsh
    Guión: Wally Kline y Æneas MacKenzie
    Música: Max Steiner Temas musicales: "Garry Owen", interpretado por Frank Orth, Ray Teal, Frank Mills y G.P. Huntley; "I Wish I Was in Dixie's Land"; "Battle Hymn of the Republic"; "When Johnny Comes Marching Home"; "The Wedding March", de “Sueño de una noche de verano, Op.61", de Felix Mendelssohn-Bartholdy; "Taps"; "Hail to the Chief"; y "My Country Tis of Thee"

    Intérpretes

    Errol Flynn, Olivia de Havilland, Arthur Kennedy, Charley Grapewin, Gene Lockhart, Anthony Quinn, Stanley Ridges, John Litel, Walter Hampden, Sydney Greenstreet, Regis Toomey, Hattie McDaniel, G.P. Huntley, Frank Wilcox, Joe Sawyer, Minor Watson, Eddie Acuff, Tod Andrews, Irving Bacon, Walter Baldwin, Roy Barcroft, Hank Bell, Hobart Bosworth, Virginia Brissac, Walter Brooke, Jack Budlong, Lane Chandler, Spencer Charters, G. Pat Collins, Clancy Cooper, Joseph Crehan, Wade Crosby, Steve Darrell, Joe Devlin, George Eldredge, Martin Faust, Frank Ferguson, Francis Ford, William Forrest, Dick French, Alberta Gary, Sol Gorss, Jesse Graves, John Hamilton, Carl Harbaugh, Weldon Heyburn, Herbert Heywood, Russell Hicks, Max Hoffman Jr., Edna Holland, William Hopper, Selmer Jackson, Annabelle Jones, Edward Keane, Fred Kelsey, Joe King, Paul Kruger, Harry Lewis, Vera Lewis, Arthur Loft, Ian MacDonald, Frank Mayo, Sam McDaniel, Patrick McVey, Frank Mills, Jack Mower, George Murphy, Anna Q. Nilsson, Frank Orth, Eddie Parker, Bob Perry, Aileen Pringle, George Reed, Renie Riano, Addison Richards, John Ridgely, Virginia Sale, Robert Schoenhut Sr., James Seay, Garland Smith, Hugh Sothern, Harry Strang, Ray Teal, Jim Thorpe, Minerva Urecal, Dick Wessel, Gig Young y Victor Zimmerman.

    Sinopsis

    Cuando estalla la guerra de secesión americana, la dirección de la Academia Militar de West Point concede permiso a los oficiales y cadetes sudistas para que abandonen el centro y se incorporen a filas. Entre los oficiales que se marchan se encuentra el teniente Fitzhugh Lee (Regis Toomey) y entre los que se quedan está George Armstrong Custer (Errol Flynn), que había llegado a la Academia con ciertas ínfulas de grandeza que pronto son ridiculizadas por sus compañeros. Pese a ser un mal estudiante y bastante pendenciero, cuando está a punto de ser explusado logra, por una equivocación, el nombramiento de teniente y enviado al campo de batalla donde logra quedarse al frente de su escuadrón, que, desobedeciendo órdenes superiores, ataca al enemigo hasta lograr una victoria por lo que es ascendido a general. Tras la guerra se casa con Beth (Olivia de Haviland), la hija de un banquero de la ciudad, Samuel Bacon (Gene Lockhart), a la que había conocido en sus tiempos de West Point. Se le encomienda el mando de un regimiento, el Séptimo de Caballería, que está de guarnición en la frontera con el territorio de los apaches. Custer, que cuando llega descubre que no hay la menor disciplina en el regimiento y que, dentro del fuerte se comercia con los indios, es de una rectitud que choca con los colonos y cazadores de búfalos. Tiene problemas con ellos y es apartado del mando. Viaja entonces a Washington para protestar ante el presidente, a la sazón Ulises S. Grant (Joseph Crehan). Vuelve al oeste y ha de enfrentarse con los indios que están en pie de guerra, a sabiendas que esta guerra la han provocado los blancos por no respetar el tratado firmado entre los Estados Unidos y la nación apache, con las continuas provocaciones de los colonos. La batalla decisiva, en la que los apaches logran reunir a todas las demás tribus de la zona, se librará en Little Big Horn, con el gran jefe Caballo Loco (Anthony Quinn) al frente de los guerreros indios.

    Comentario

    Filme que narra la historia del general George Custer, desde sus días de joven cadete en West Point, hasta su trágica muerte en la batalla de Little Big Horn en 1876. Raoul Walsh combina con maestría la aventura, el romance y el humor, recreando una historia bastante alejada de la verdadera personalidad del general Custer, pero que es toda una obra maestra llena de ritmo, de perfecta planificación y con uno de los mejores trabajos que hizo nuna Errol Flynn. Contratado para los estudios Warner, Errol Flynn rueda 12 de sus mejores películas en seis años bajo la dirección de Michael Curtiz, para posteriormente hacer otras siete grandes producciones con Raoul Walsh.