MUNDO GRÚA

    15
    Titulo original: Mundo grúa
    Año: 1999
    País: Argentina
    Duración: 90 min.
    Dirección: Pablo Trapero
    Guión: Pablo Trapero

    Intérpretes

    Luis Margani, Adriana Aizemberg, Daniel Valenzuela, Rolly Serrano, Graciana Chironi, Federico Esquerro, Alfonso Rementería y Alejandro Zucco

    Premios

    Premio Especial del Jurado del Festival de La Habana. Nominada al Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Venecia. Seleccionada para la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    La historia de Rulo (Luis Margani), un gordo buenazo, sin un peso, cincuentón, padre divorciado con un hijo adolescente a cuestas. Entre las changas y la desocupación, una puerta se le abre cuando Torres (Daniel Valenzuela), viejo amigo, lo introduce en el oficio de la operación de grúas «T». Pero las grúas no serán precisamente amigas de este hombre. Tras un entrenamiento de semanas, y en nombre de su obesidad, Rulo es rechazado y humillado por la ART. Antes había conocido a una mujer, Adriana, (Adriana Aizemberg) con la que había empezado a divertirse –y entenderse– como hacía mucho tiempo no lo hacía. Acaso desde que tuvo sus quince minutos de fama como bajista de una banda. Ahora, una nueva oferta laboral lo seduce… desde Comodoro Rivadavia. Dicen que otra máquina, no menos robusta, lo espera como operador. Deberá dejarlo todo y atravesar 2000 kilómetros tras esa ilusión. No ofrecen garantías, pero tampoco tiene opciones a la vista.

    Comentario

    Primer largometraje del argentino Pablo Trapero. Sus premisas fueron las mismas de “Negocios”, un corto de 17 minutos que filmó en 1995. Contar una historia simple, de modo simple, con personajes creíbles. Nada más y nada menos. Al principio “Mundo grúa” es menos. Con el tiempo, se convertirá en algo más. El protagonista es Luis Margani, un actor no profesional. El filme se rodó en 16 mm. con una fotografía de mucho grano y en blanco y negro.