MUJERES REBELDES / UNA MUJER SE REBELA

    28
    Titulo original: A Woman Rebelds
    Año: 1936
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: Mark Sandrich.
    Guión: Anthony Veiller y Ernest Vajda, basado en la novela de Netta Syrett Portrait of a Rebel.
    Música: Roy Webb. Tema musical: Marcha nupcial, de Sueño de una noche de verano, Op. 61, de Felix Mendelssohn-Bartholdy.

    Intérpretes

    Katharine Hepburn, Herbert Marshall, Elizabeth Allan, Donald Crisp, Doris Dudley, David Manners, Lucile Watson, Van Heflin, Leonard Carey, George Davis, Elspeth Dudgeon, Marilyn French, Lillian Kemble-Cooper, Marilyn Knowlden, Molly Lamont, Doris Lloyd, Constance Lupino, Joe Mack, Eily Malyon, Bonnie June McNamara, Inez Palange y Lionel Pape.

    Sinopsis

    La acción se desarrolla en Inglaterra, en plena era victoriana. Una joven llamada Pamela Pam Thistlewaite (Katharine Hepburn) se enfrenta a los prejuicios sociales y a las firmes convicciones de su padre, el juez Byron Thistlewaite (Donald Crisp), hombre severo y chapado a la antigua, para conseguir los primeros pasos de libertad para la mujer de su tiempo. Después de los primeros enfrentamientos con la familia, la joven marcha a Londres en busca de trabajo e independencia. Encuentra trabajo en una imprenta, donde no tarda en demostrar su extraordinaria capacidad para conseguir triunfar en todo lo que se propone.

    Comentario

    Una vez más Katharine Hepburn interpreta a una mujer adelantada a su época, pero aquí en la Inglaterra victoriana. Dirige Mark Sandrich, uno de los directores de Hollywood que vivieron la transformación del mudo al sonoro, y que ha quedado para la posteridad como el responsable de los mejores musicales de la pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers (La alegre divorciada, Sombrero de copa, Ritmo loco), auque fue un director ecléctico que tocó muchos temas. Una vez más Katharine Hepburn está brillante, arrastrado hacia arriba a un modélico reparto.