MUJERES DE EL CAIRO

    8
    Titulo original: Ehky ya Scheherazade
    Año: 2009
    País: Egipto
    Duración: 134 min.
    Dirección: Yousry Nasrallah
    Guión: Wahid Hamid
    Música: Tamer Karawan

    Intérpretes

    Mona Zakki, Mahmoud Hemeida, Hassan El Raddad, Sawsan Badr, Rehab El Gamal, Nahed El Sebaï, Sawsan Badr, Menha Batraoui, Hussien El Imam y Ezzat Ibrahim.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    El Cairo en la actualidad. Hebba y Karim están casados y son periodistas de éxito, jóvenes, ricos y guapos. Hebba es la presentadora de un popular programa de debates políticos en televisión y su tenacidad antigubernamental pone en peligro la promoción que desea su marido. Él la presiona y ella acaba prometiéndole que levantará el pie del acelerador. Decide ocuparse de historias femeninas. El éxito es inmediato. Hebba cautiva a millones de espectadores con hechos reales, llenos de sorpresas, de violencia, de giros inesperados, desde los barrios pobres de El Cairo hasta la alta burguesía, implicando de paso a miembros del Gobierno, en un torbellino sensual y de inventiva novelada. Pero ¿dónde acaba la política y dónde empieza la cuestión de la condición femenina? Hebba no tarda en descubrir un terreno minado a base de abusos, engaños religiosos, sexuales y… políticos. De entrevistadora, Hebba pasará a ser el tema de una historia.

    Comentario

    Melodrama egipcio de historias entrelazadas, dirigido por Yousry Nasrallah a partir de un guión de Waheed Hamed (que fue el director de “El edificio Yacobian”), que muestra una inversión de papeles, convirtiendo a los hombres en objetos de deseo. No se trata de la vanidad del autor, sino de la auténtica paradoja de la sociedad egipcia donde más del 70% de los hogares dependen del trabajo de las mujeres; pero en vez de aceptar la realidad y, por lo tanto, reconocer a las mujeres como iguales, la sociedad les impone una presión constante exigiéndoles cada vez más sumisión. La película además refleja también el tema de la sexualidad como dispositivo de dominación.