MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (1988)

    127
    Titulo original: Mujeres al borde de un ataque de nervios
    Año: 1988
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Guión: Pedro Almodóvar
    Música:

    Bernardo Bonezzi.
    Temas musicales: «Soy infeliz», interpretado por Lola Beltrán; «Puro teatro», interpretado por La Lupe; «Capricho Español», de Rimsky – Korsakow, interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú; y «Scherezade», de Rimsky – Korsakow, interpretado por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú


    Intérpretes

    Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco, Kiti Manver, Guillermo Montesinos, Chus Lampreave, Yayo Calvo, Loles León, Ángel de Andrés López, Fernando Guillen, Juan Lombardero, José Antonio Navarro, Ana Leza, Mary González, Lupe Barrado, Joaquín Climent, Chema Gil, Gabriel Latorre, Francisca Caballero, Carlos Gambero, Agustín Almodóvar, Tomás Corrales, Eva González, Carmen Espada, Susana Miraño, Paquita Fernández, Federico G. Cambero, Gregorio Ros, Paco Virseda, Imanol Uribe y José Marco.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película en lengua no inglesa.
    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.
    Premio Goya a la Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Principal (Carmen Maura), Mejor Actriz de Reparto (María Barranco) y Mejor Montaje. Nominada al Goya a la Mejor Dirección Artística, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Sonido, Mejores Efectos Especiales, Mejor Actror de Reparto (Guillermo Montesinos) y Mejor Actriz de Reparto (Julieta Serrano)
    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Extranjera.
    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Director Extranjero.
    Premio Europeo del Cine a la Mejor Actriz (Carmen Maura) y al Mejor Director Joven. Nominada a los Premios Europeos del Cine a la Mejor Dirección Artística.
    Osella de Oro al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia.


    Sinopsis

    Después de varios años, Iván (Fernando Guillén) y Pepa (Carmen Maura), una pareja de actores de doblaje, deshace su relación, sin que él sepa que ella está embarazada. Mientras espera en vano noticias de Iván, Pepa intenta habituarse a su nueva situación. Su vida se complica aún más cuando llega a su nueva casa su amiga Candela (María Barranco), que huye de la policía porque ésta ha detenido a su novio, un terrorista chiíta y teme que la involucren a ella en el asunto. Pepa decide conocer a la actual amante de Iván, con lo que sus nervios van en aumento. Por si fuera poco, en su vida entra también por casualidad, Carlos (Antonio Banderas), el hijo de su novio, que acude con su retrógrada novia, a ver el piso para alquilarlo. Todo esto hace que Pepa olvide su dolor, no sin antes quemar la cama que compartió con su amante y arrojar por la ventana el teléfono y algunos otros fetiches, ya que es una mujer muy positiva, prefiere destruir los recuerdos que destruirse a sí misma. Todos los personajes se concentran en la casa, y el cruce entre ellos da lugar a toda clase de situaciones divertidas.

    Comentario

    La película que le abrió a Pedro Almodóvar las puertas del mundo entero, una comedia blanca en permanente estado de gracia en la que alterna la más descacharrante comicidad con la tragedia, al estilo de algunos clásicos de la comedia americana; aunque Almodóvar achaca su inspiración a George Cukor, detectable en la preponderancia femenina de todos los personajes, siendo el filme también un excelente retrato de un grupo de mujeres. Durante muchos años fue la película más taquillera del cine español.