MUJERCITAS (1949)

    17
    Titulo original: Little Women
    Año: 1949
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: Mervyn LeRoy
    Guión: Victor Heerman, Sarah Y. y Mason, Andrew Solt, basado en la novela homónima de Louise May Alcott
    Música: Adolph Deutsch Temas musicales: “Josephine”, de “Little Women” (1933); “Merry Christmastime Is Here”, interpretado por June Allyson, Margaret O´Brien, Elizabeth Taylor y Janet Leigh; “It Came Upon a Midnight Clear”, interpretado por June Allyson, Margaret O´Brien, Elizabeth Taylor y Janet Leigh; “Flow Gently Sweet Afton”; “Invitation to the Dance (Aufforderung zum Tanz), Op. 65”, de Carl Maria von Weber; “Long, Long Ago”, de Thomas Haynes Bayley; “None But the Lonely Heart (Nur Wer die Sehnsucht Kennt)” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky ("Romance for Voice and Piano, Op. 6. No. 6) y “M´appari”, de la ópera "Martha", de Friedrich von Flotow.

    Intérpretes

    June Allyson, Peter Lawford, Margaret O´Brien, Elizabeth Taylor, Janet Leigh, Rossano Brazzi, Mary Astor, Lucile Watson, C. Aubrey Smith, Elizabeth Patterson, Leon Ames, Harry Davenport, Richard Wyler, Connie Gilchrist, Ellen Corby, Dorothy Abbott, Marci Booth, Harlan Briggs, Rosalee Calvert, Melinda Casey, Frank Darien, Lisa Golm, Eloise Hardt, June Hedin, Patsy Henry, Olin Howland, Scotty Hugenberg, Clare Jane Karnback, Gloria Moore, Diane Nance, Ralph Peters, Norman Rainey, Isabel Randolph, Marilyn Thorpe, María Torres, Stuart Torres, Arthur Walsh y Will Wright.

    Premios

    Oscar a la Mejor dirección Artística y Decoración (color). Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía en color.

    Sinopsis

    La familia March vive en una ciudad de provincias norteamericana y es un verdadero modelo de afecto y lealtad familiar. Los negocios que ha hecho el señor March (Leon Ames) no han sido afortunados y su esposa la señora March (Mary Astor) y sus hijas Beth (Margaret O´Brien), Meg (Janet Leigh), Jo (June Allyson) y Amy (Elizabeth Taylor) han tenido que introducir numerosas medidas económicas para salir adelante. La guerra civil americana viene a complicar más la situación económica, porque obliga al padre, relativamente joven, a alistarse en el ejército. La señora March y las cuatro muchachitas aceptan con gusto los sacrificios que las circunstancias les imponen y encuentran la felicidad en el cariño que les une. Meg, la mayor de las muchachas, muy bonita y muy femenina es la que se encarga de hacer y deshacer los vestidos para ajustarlos a la moda, esto aparte de que durante el día ejerce como institutriz de unos niños de una familia acaudalada. Jo, la segunda, muchacha enérgica y algo rebelde, es la señorita de compañía de su tía Mia March (Lucile Watson), una anciana tan rica como avara. Pero Jo siente gran afición por las letras y en cuanto tiene un momento, ya está escribiendo historietas. Su afán consiste en llegar a ser una gran escritora para poder facilitar a su familia todo cuanto e falta en comodidad y lujo. Amy es la belleza de la casa, siente cierto egoísmo y le cuesta algún trabajo adaptarse a la difícil situación que atraviesa la familia. Beth, la más jovencita, tiene un temperamento tímido y enfermizo a la que solo deleita la música. A medida que van creciendo, las hijas adolescentes descubrirán el amor y la madurez, y abandonan, una a una, el hogar familiar para casarse y crear su propia familia. En casa sólo se queda Jo, que quiere ser escritora, y para conseguirlo se traslada a Nueva York, donde, gracias a su tenacidad y esfuerzo logra publicar su primera obra.

    Comentario

    Adaptación de la novela homónima de Louise May Alcott, una de las grandes producciones de la MGM de la época. La película posee mucho encanto, especialmente por sus toques de humor y su gran reparto, en el que se incluyen varias de las mejores actrices de la Metro-Goldwyn-Mayer de la época. Esta fue la segunda adaptación de la famosa novela, que posteriormente conocería varias adaptaciones más. La primera, titulada en España “Las cuatro hermanitas” había sido dirigida por George Cukor en 1933 y tenía como protagonistas a Katharine Hepburn, Joan Bennett, Frances Dee y Jean Parker.