MUERTOS COMUNES

    16
    Titulo original: Muertos comunes
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Norberto Ramos del Val.
    Guión: Javier Echaniz.
    Música: Santiago Ibarretxe.

    Intérpretes

    Javier Albalá, Ernesto Alterio, Luchi López, Juan Inciarte, Fernando Delgado, Adolfo Fernández, Juan Carlos Martín, Sonia Almarcha, Pilar Castro, Andrés Gertrudix y Txema Blasco.

    Sinopsis

    Pamplona de 1973, el inspector de policía Eusebio Luquin (Javier Albalá), cuya filosofía en la vida es que el trabajo no le quite el sueño, y su reciente compañero, el subinspector Fermín Goyoaga (Ernesto Alterio), reciben el encargo de investigar la violación y asesinato de Blanca Huete, una empleada de la limpieza de los cuarteles del ejército del Quinto Regimiento de Zapadores, que aparece muerta en las cercanías del acuartelamiento. Lo que comienza como una investigación muy condicionada por la naturaleza militar de los principales sospechosos y por los obstáculos que en la labor de los policías levanta el comandante Toledo (Adolfo Fernández), sinuoso portavoz de la unidad, acaba derivando en una oscura trama de proyectos militares secretos. Una reciente fotografía de la víctima se convierte en la prueba decisiva de la investigación y el principal sospechoso resulta ser el marido de la cantinera Elvira (Luchi López). Cuando parece que todo ha terminado, terribles acontecimientos reabrirán un caso en el que unos callan y otros no preguntan.

    Comentario

    Tras destacar como realizador de numerosos cortometrajes, Norberto Ramos del Val estrena su primer largo, con un guión de Javier Echániz y el respaldo en la producción de los hermanos Ibarretxe (Sabotage, Sólo se muere dos veces). La historia es un oscuro thriller de factura clásica, ambientado en 1973, que desvela los aspectos más sórdidos de aquella época. Javier Albalá, conocido por su trabajo en Todo me pasa a mí, Chevrolet, Morirás en Chafarinas y Cascabel, encarna a Eusebio, un antihéroe marcado por la posguerra que, a falta de grandes creencias, intenta vivir la vida sin complicaciones. Por su parte, Ernesto Alterio, que ha adquirido gran popularidad gracias a títulos como Incautos, El otro lado de la cama, Días de fútbol, Deseo, Buñuel y la mesa del rey Salomón, Los años bárbaros y Cuarteto de La Habana, da vida a Fermín, el funcionario perfecto, que, sin embargo, esconde alguna mancha en su expediente. Junto a la pareja de investigadores protagonista destacan Luchy López (Descongélate, Te doy mis ojos, Cascabel), como la cantinera Elvira, y Adolfo Fernández (Hable con ella, Un buen novio, A tiro limpio), como el comandante del cuartel. Intervienen, además, Ion Inciarte (Marujas asesinas, Sabotaje), Fernando Delgado (Tiovivo c. 1950, Ninette, Clara y Elena), Juan Carlos Martín (El Bola), Sonia Almarcha (Las razones de mis amigos), Pilar Castro (El asombroso mundo de Pocholo y Borjamari, Días de fútbol, La suerte dormida) y Andrés Gertrudix (Piedras, Frío sol de invierno).