MUERTE EN VENECIA (1971)

    33
    Titulo original: Morte a Venezia
    Año: 1971 (Reposición)
    País: Italia - Francia
    Duración: 130 min.
    Dirección: Luchino Visconti.
    Guión: Luchino Visconti y Nicola Badalucco, basado en la novela homónima de Thomas Mann
    Música: Gustav Mahler. Temas musicales: "Adagietto de la sinfonía No.5", de Gustav Mahler, interpretada por la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia, dirigida por Franco Mannino; "Sehr Langsam Misterioso", de la "Sinfonía No.3" de Gustav Mahler, interpretada por la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia, dirigida por Franco Mannino; "Viljas Lied - Es lebt eine Vilja", de la opereta "Die lustige Witwe", de Franz Lehár y Para Elisa, de Ludwig van Beethoven.

    Intérpretes

    Dirk Bogarde, Romolo Valli, Mark Burns, Nora Ricci, Marisa Berenson, Carole André, Björn Andresen, Silvana Mangano, Leslie French, Franco Fabrizi, Antonio Appicella, Sergio Garfagnoli, Ciro Cristofoletti, Luigi Battaglia, Dominique Darel, Masha Predit, Eva Axén, Bruno Boschetti, Mirella Pamphili, Marcello Bonini Olas, Nicoletta Elmi y Marco Tulli.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Vestuario. Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Fotografía, al Mejor Vestuario y al Mejor Sonido. Nominada al BAFTA al Mejor Actor (Dirk Bogarde), al Mejor director y a la Mejor Película.
    Premio David di Donatello de la Academia de cine Italiano al Mejor Director.
    Premio del 25 Aniversario del Festival de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Tras sufrir una crisis creativa, el compositor alemán Gustav Von Aschenbach (Dirk Bogarde) llega al Lido de Venecia para pasar una temporada de vacaciones en solitario, con el fin, no sólo de reflexionar, sino también de dar descanso a un cuerpo extenuado y enfermo. En el Hotel Des Bains llama su atención una familia de turistas polacos, especialmente el joven Tadzio (Björn Andresen), un bellísimo adolescente por el que siente una súbita e intensa atracción. Gustav seguirá al joven con la mirada, tanto en el hotel como en la playa y su visión aviva su deseo de volver a componer, que últimamente había perdido. Turbado por esta repentina pasión, el músico decide marcharse, pero un error con el equipaje le obliga a regresar. Persiguiendo al chico por las callejuelas de Venecia, Aschenbach descubre que la ciudad está afectada por una epidemia de cólera, aunque las autoridades la ocultan para no perjudicar al turismo. A pesar del peligro decide permanecer en la ciudad y no avisar a la madre de Tadzio (Silvana Mangano) para seguir disfrutando de la contemplación del muchacho. Se siente devorado por pensamientos contradictorios que reflejan su propia contradicción entre sus principios morales y la pasión que el joven ha desatado en él. Se tiñe el pelo, intentando desesperadamente llamar su atención, y en esta lucha cae víctima de la fiebre, que le atormenta mientras deambula por las calles y plazas venecianas.

    Comentario

    Una de las grandes obras maestras de Luchino Visconti, que adapta la obra homónima de Thomas Mann para volver a tratar el tema de la búsqueda de la belleza y la decadencia social. El cineasta italiano encontró en esta historia un marco perfecto para continuar con su estudio del ser humano a través de sus pasiones y debilidades, haciendo al tiempo un retrato delicado de la Europa de principios del siglo XX. A destacar igualmente la genial interpretación de Dirk Bogarde y la banda sonora con las sinfonías 3ª y 5ª de Gustav Mahler.