MUERTE DE UN AMIGO

    Titulo original: Morte di un amico
    Año: 1959
    País: Italia
    Duración: 95 min.
    Dirección: Franco Rossi.
    Guión: Franco Riganti, Franco Rossi y Ugo Guerra, basado en un argumento de Pier Paolo Pasolini, Giuseppe Berto y Oreste Biancoli.
    Música: Mario Nascimbene.

    Intérpretes

    Gianni Garko, Spiros Focás, Didi Perego, Angela Luce, Anna Mazzuchelli, Fanfulla, Andrea Scotti y Olimpia Cavalli.

    Sinopsis

    Dos amigos marginados, Aldo (Gianni Garko) y Bruno (Spiros Focás), de un barrio del extrarradio romano, viven de cometer pequeños robos, además de aprovecharse y chulear a dos prostitutas. Son amigos desde siempre, han crecido juntos y comparten el oficio de chulear a las mujeres. Aldo, sin embargo, todavía conserva un rasgo de dignidad que le ha evitado, hasta ahora, caer en un total encanallamiento. A él le gustaría terminar con esa vida y encontrar un trabajo honrado, pero a pesar de estar animado por esos buenos propósitos, tiene una voluntad muy débil y termina por seguir a su amigo, egoísta y amoral, en su enésimo golpe. Cuando Aldo se enamora de verdad de otra mujer, la que le mantiene le juega una mala pasada que le ha de costar un precio muy elevado: Perderá la vida en un encontronazo con la policía.

    Comentario

    El director italiano Franco Rossi muestra las relaciones entre dos jóvenes de los suburbios de Roma con un tono neorrealista y fondo moralizante. Ambos son amigos, uno lleno de buenas intenciones pero débil y el otro completamente amoral. Será éste último el que arrastre al otro hacia el proxenetismo y el crimen. La película, que parte de un argumento coescrito por Pier Paolo Pasolini, posee un valor añadido, casi documental, al mostrar las zonas más depauperadas de la Roma de finales de los años 50.