MUERE OTRO DÍA (2002)

    524
    Titulo original: Die another day
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 21-11-2002
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Lee Tamahori
    Guión: Neal Purvis y Robert Wade, basado en caracteres de personajes creados por Ian Fleming.
    Música:

    David Arnold.
    Temas musicales: «Die Another Day», interpretado por Madonna; “The James Bond Theme”; y “London Calling”, interpretado por The Clash.


    Intérpretes

    Pierce Brosnan, Halle Berry, Toby Stephens, Rosamund Pike, Rick Yune, Judi Dench, John Cleese, Michael Madsen, Will Yun Lee, Kenneth Tsang, Emilio Echevarría, Michael Gorevoy, Lawrence Makoare, Colin Salmon, Samantha Bond, Ben Wee, Ho Yi, Rachel Grant, Ian Pirie, Simón Andreu, Mark Dymond, Deborah Moore, Oliver Skeete, Joaquín Martínez, Michael G. Wilson, Daryl Kwan, Vincent Wong, Stuart Ong, Manolo Caro, Tymarah, Paul Darrow, Lucas Hare, Cristina Contes, Stewart Scudamore, Bill Nash, James Wallace, Ami Chorlton, Nina Armstrong, David Decio, Anna Edwards, Lynne Hazelden, Christine Hewett, Thomas Ho, Lea Jerova, Wendy Leech, Justin Lewellyn, Madonna, Gerard Naprous, Catherine Porter, Rocky Taylor y Trevor White.

    Premios

    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro a la Mejor Canción (“Die Another Day”)


    Sinopsis

    James Bond (Pierce Brosnan), el agente 007 investiga en secreto los planes de Zao (Rick Yune), el hijo del pacifista coronel Moon (Will Yun Lee) del ejército de Corea del Norte. El MI6 sospecha que Zao pueda tener planes ambiciosos que pongan en peligro la estabilidad mundial y esas sospechas se confirman cuando 007 descubre que Zao planea, efectivamente, unificar los ejércitos de las dos Coreas, atacar Japón y posteriormente, enfrentarse a los Estados Unidos. Antes de que pueda escapar Bond es descubierto por Zao quien le apresa y tortura. En su camino se cruzan Jinx (Halle Berry) y Miranda Frost (Rosamund Pike), quienes jugarán papeles vitales en su última aventura. Además, se encontrará con el megalomaniático Gustav Graves (Toby Stephens) y su mano derecha el cruel Zao. Meses después Bond es liberado y regresa a Londres ofendido por haber sido abandonado por M (Judi Dench), pero pronto ha de volver al trabajo al descubrirse que un misterioso millonario, Gustav Graves, parece tener negocios con la gente de Zao y puede ser un gran peligro por sí mismo ya que ha creado un satélite capaz de dirigir la luz solar a lugares específicos de la Tierra. James Bond habrá de posponer sus planes de venganza para ocuparse de truncar los planes de Graves y Zao eligiendo al mismo tiempo otro día para morir.

    Comentario

    Cuarta y última de las películas de James Bond con Pierce Brosnan como 007, que es, como todas las últimas de la serie del agente con licencia para matar, una cinta de acción. Dirige el neozelandés Lee Tamahori (“Guerreros de antaño”, “La brigada del sombrero”, “El desafío”) que llena el filme, como es preceptivo, de peligros, aventuras, lujo, glamour, sensualidad, terrorismo internacional de alta tecnología, humor, intriga, sofisticados inventos y, por supuesto, mujeres bellas, en este caso Halle Berry. La acción muestra a Bond prisionero de un malvado general de Corea del Norte, abandonado por su graciosa majestad británica. Cuando por fin es liberado, no tardará en volver a verle la cara a su captor. Algunas secuencias del filme se rodaron en Cádiz (uno de los actores es el español Simón Andreu), que en la trama pasan por localizaciones de Cuba.