MUCHOS HIJOS.UN MONO Y UN CASTILLO (2017)

    22
    Titulo original: Muchos hijos un mono yun castillo
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Gustavo Salmerón
    Guión: Gustavo Salmerón, Raúl de Torres y Beatriz Montáñez
    Música: Mastretta

    Intérpretes

    Julia Salmerón, Antonio García Cabanes, Gustavo Salmerón, Nacho Salmerón, Ramón García Salmerón, David García Salmerón, Paloma García Cabanes.

    Premios

    Nominada al Premio Goya al Mejor Documental Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

    Sinopsis

    Julita, la madre, ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una estrafalaria búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y graciosa galería de personajes. Lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida

    Comentario

    Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita desde niña, y los tres se han convertido en realidad. El actor Gustavo Salmerón debuta como director con este divertido documental con un poso de tristeza sobre su madre y el resto de su familia. Salmerón llevaba 14 años grabando a su madre. Y lo que le ocurre a su familia, a su padre y a sus cinco hermanos. Los seis García Salmerón se criaron en una casa absolutamente caótica y, a la vez, muy creativa, de gran libertad. El macguffin del documental es la búsqueda de las vértebras de la abuela de Julia, que Gustavo quiere enterrar y que su madre no sabe localizar. Entre medias, descubrimos algunas de sus pasiones: la Navidad (va siempre con un reproductor de casetes para oír villancicos y alivia con una manguera el calor de las figuras de un belén en su jardín en pleno julio madrileño), su planificación de su muerte, su marido -maestro de la paciencia-, con el que mantiene una relación muy especial ("Si nos acercamos, su sonotone se acopla", y efectivamente se escucha el chirrido)... En cada plano se atisban distintos detalles de Julia, que en un filme de ficción nadie creería.