MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (1993)

    39
    Titulo original: Much ado about nothing
    Año: 1993
    País: Gran Bretaña
    Duración: 106 min.
    Dirección: Kenneth Branagh
    Guión: Kenneth Branagh, basado en la obra homónima de William Shakespeare
    Música: Patrick Doyle

    Intérpretes

    Kenneth Branagh, Emma Thompson, Denzel Washington, Richard Briers, Keanu Reeves, Kate Beckinsale, Robert Sean Leonard, Michael Keaton, Imelda Staunton, Jimmy Yuill, Brian Blessed, Andy Hockley, Chris Barnes, Conrad Nelson, Phyllida Law, Alex Lowe, Richard Clifford, Gerard Horan, Patrick Doyle, Alex Scott, Ben Elton y Edward Jewesbury.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical. Seleccionada para la sección oficial a concurso del Festival de Cine de Cannes.
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Diseño de Vestuario

    Sinopsis

    Don Pedro de Aragón (Denzel Washington) regresa victorioso de una batalla acompañado de su hermanastro don Juan (Keanu Reeves), de Benedicto (Kenneth Branagh) y de Claudio (Robert Sean Leonard), un joven florentino que ha sido cubierto de honores por su actuación en la contienda. Tras recalar en la hacienda de Leonardo (Richard Briers), un lugar sosegado y paradisíaco de la campiña italiana, comienza una romántica historia de amor y combate dialéctico cuando Claudio se enamora de Hero (Kate Beckinsale), la hija del anfitrión. La boda entre Hero y Claudio se concierta enseguida, mientras su ingeniosa prima Beatrice (Emma Thompson) continúa discutiendo constantemente con Benedicto y renegando de los hombres. Hero, que no cree que tal cosa sea cierta, busca emparejarla con Benedicto, y les hace creer a ambos que el otro está enamorado, descubriendo así en ellos sus verdaderos sentimientos. Justo entonces, un engaño planeado por el envidioso y malvado don Juan intenta impedir la boda, haciendo que el honor de Hero quede en entredicho y la ofensa a Claudio haga peligrar la amistad de don Pedro con Leonardo. La intervención del torpe pero oportuno alguacil Dogberry (Michael Keaton) descubre toda la verdad sobre Don Juan y finalmente todo se soluciona felizmente.

    Comentario

    Una de las comedias más vitalistas y divertidas de Shakespeare llevada a la pantalla por la persona que (tras Laurence Olivier) mejor ha adaptado al genial dramaturgo. Keneth Brannagh, que dirige y protagoniza la historia, mezcló actores ingleses y norteamericanos (Denzel Washington interpreta a un improbable príncipe de Aragón negro) que aportaron una gran naturalidad y frescura a esta comedia de enredos que conserva los diálogos originales escritos por Shakespeare. Tras ganar una batalla, el príncipe de Aragón, su hermano y un héroe de la contienda, hacen una pequeña escala en un sosegado y paradisíaco lugar de la campiña italiana. Nada es como al principio puede parecer y nada se resuelve como cabría esperar. Excelente reparto en dónde todos los actores están muy por encima de sus trabajos habituales, destacando Emma Thompson, Michael Keaton, Kate Beckinsale y el citado Denzel Washington. Una historia de amor y combate, una guerra feliz de confianza y traición, cortesías sociales y pura atracción física, castidades sospechosas y matrimonios en peligro.