MUCHACHAS DE BAGDAD (1952)

    108
    Titulo original: Babes in Bagdad / Muchachas de Bagdad
    Año: 1952
    Fecha de estreno en España: 16-03-1953
    País: EE.UU. - Gran Bretaña - España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Edgar G. Ulmer y Jerónimo Mihura
    Guión: Joe Ansen, Felix E. Feist, Reuben Levy y John Roeburt
    Música: Jesús García Leoz

    Intérpretes

    John Boles, José Calvo, Maruja Coral, María del Amor, Rafael Durán, Paulette Goddard, Luis Induni, Julia Lajos, Gypsy Rose Lee, Leon Lenoir, Carmen Mercader, Richard Ney, Maruja Pagán, Rosa Palomar, José Manuel Pinillos, Luis Pérez de León, Pilar Pérez Rivón, Antonio Riquelme, Carmen Sevilla, Juana Soler y Mari-Sol Trigo

    Sinopsis

    Hassan (John Boles), el Kadi de Bagdad, tiene en su harem doce bellas mujeres, pero concentra su atención en Zohara (Gypsy Rose Lee). La recién llegada Kyra (Paulette Goddard) les induce a la rebelión mediante el inaudito hecho de quejarse al Califa por el gran número de mujeres existentes en el harem. Hassan sufre un fuerte impacto cuando su nieto, Ezar (Richard Ney), afirma que las mujeres son iguales a los hombres. Hacen una apuesta en la que Hassan deberá sentar la cabeza en un harem convencional, a menos que Zohara pueda superar a Hassan en los próximos diez días.

    Comentario

    Película que se rodó simultáneamente en dos versiones, una inglesa dirigida por Edgar G. Ulmer, y otra española a cargo de Jerónimo Mihura. Entre ambas difieren también algunos actores secundarios. Originalmente estaba programada para usar Cinefotocolor, un nuevo proceso de color de España que requería un proceso de tinte químico y una cámara especial. Debido en parte a ese plan original, "Muchachas de Bagdad" fue filmada al mismo tiempo, con los mismos protagonistas, pero un elenco de apoyo que hablaba español con fluidez.