MRS. DALLOWAY

    23
    Titulo original: Mrs. Dalloway
    Año: 1997
    País: Gran Bretaña
    Duración: 93 m.
    Dirección: Marleen Gorris.
    Guión: Eileen Atkins, basado en la obra homónima de Virginia Woolf.
    Música: Ilona Sekacz.

    Intérpretes

    Vanessa Redgrave, Nathascha McElhone, Rupert Graves, Michael Kitchen, Alan Cox, Lena Headey, Amelia Bullmore, Sarah Badel, Olivier Ford-Davies y Katie Carr.

    Sinopsis

    La historia se desarrolla en un sólo día de verano, en el Londres de 1923 (cinco años después de finalizar la Primera Guerra Mundial), pero en donde también hay escenas retrospectivas de finales del siglo XIX. Clarissa Dalloway (Vanessa Redgrave), recuerda el verano de 1890, en el campo, cuando era joven, hermosa y muy solicitada. Ahora, treinta años después, Mrs. Dalloway se ocupa con entusiasmo de los últimos detalles de la preparación de la fiesta que va a tener lugar esa misma noche en su elegante casa londinense. Busca que todo esté perfecto, pero sus planes se ven interrumpidos por el regreso del otrora apuesto pretendiente al que rechazó tiempo atrás. Su vida comienza a entrelazarse con la de un conmovedor joven que, en realidad, nunca llegará a conocer, pero cuyo destino despierta en lo más profundo de su alma un ansia de verdad que ya no puede negar.

    Comentario

    Un elegante melodrama con tonos de comedia en torno a una mujer que en su juventud, a finales del siglo XIX, fue pionera del feminismo y de la libertad sexual, pero ya en el Londres de 1923 ve como ha terminado sacrificando su vida e ideales de juventud, quedándose en una elegante organizadora de fiestas de la sociedad postvictoriana británica, con damas, nobles y ministros. La holandesa Marleen Gorris, directora de Antonia, película que obtuvo el Oscar a la Mejor Película en Lengua No Inglesa en 1995, se plantea aquí el reto de llevar a la pantalla una novela famosa de Virginia Woolf en torno a la aparición de la mujer moderna, con sus debilidades y su fortaleza, uno de los temas favoritos de esta directora. Gorris reúne a Vanessa Redgrave y a Natascha McElhone para interpretar a Mrs. Dalloway en dos momentos de su vida, junto a un excepcional reparto de sólidos actores de la escena británica, para esta reflexión sobre la vida, sobre el pasado y el presente y sobre la debilidad de los sueños de juventud.