Mr. JONES

    22
    Titulo original: Mr. Jones
    Año: 1993
    País: EE.UU,
    Duración: 114 min.
    Dirección: Mike Figgis.
    Guión: Eric Roth y Michael Cristofer.
    Música: Maurice Jarre. Tema musical: 9ª Simfonía, de Ludwig van Beethoven.

    Intérpretes

    Richard Gere, Lena Olin, Anne Bancroft, Tom Irwin, Delroy Lindo, Bruce Altman, Lauren Tom, Lisa Malkiewicz, Thomas Kopache, Peter Jurasik, León Singer, Anna Maria Horsford, Edward Padilla, Baha Jackson, Epatha Harris, Anne Lange, Kelli Williams, Mark Lowenthal, Joyce Guy, Marjorie Lovett, Sal Lopez, Scott Thomson, Bill Moseley, Barry Neikrug,

    Sinopsis

    Mr. Jones (Richard Gere) es un hombre impulsivo, fascinante y peculiar, que atrae a la gente por su encanto y su increíble energía vital. De vez en cuando, sin embargo, sufre unas terribles crisis que lo dejan hundido en una profunda depresión y apatía. Jones pasa bruscamente de un estado de euforia (en el que es chistoso, creativo, encantador e irresistible para las mujeres) a hundirse en la desesperación (pudiendo permanecer horas sin hablar y sin moverse). Durante uno sus episodios de crisis tiene que ser ingresado en el hospital y una joven psiquiatra, Elizabeth Libbie Bowen (Lena Olin), se hace cargo de su caso. Pero, a medida que lo trata, la doctora va sintiendo algo por Mr. Jones que su mente es incapaz de asumir. Mr. Jones atrapa su corazón hasta el punto de que la doctora incumple su juramento profesional e inicia un apasionado romance con su paciente en el que los dos aprenderán algo sobre la vida, el amor y los límites de la cordura. Además, Elizabeth se arriesga. a perder su gran sentido de la libertad y a destruir su brillante carrera.

    Comentario

    Mike Figgis, realizador británico, músico y artista polifacético, que fundó su propia compañía teatral, entró con éxito en la industria del cine gracias a Lunes tormentoso, su primer film. Entre sus películas como director destacan Asuntos sucios, Mr. Jones, La versión Browning y Leaving Las Vegas, con la que consiguió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y que le proporcionó a su protagonista, Nicolas Cage, el Oscar al mejor actor. En Mr Jones, Figgis realiza un drama romántico, protagonizado por Richard Gere (Pretty Woman, Chicago) y Lena Olin (La insoportable levedad del ser, Habana), en el que un hombre al borde de la autodestrucción, por sus crisis depresivas, es salvado por una psiquiatra que termina enamorándose de él, aun a riesgo de destruir su brillante carrera. Más que loco, el personaje de Gere es un niño grande y trasto que sólo pretende llamar la atención en su reivindicación de cariño, que logra finalmente de la competente psiquiatra que deviene más humana que profesional.