MR. ARKADIN (1965)

    283
    Titulo original: Mr. Arkadin / Mister Arkadin / Confidential Report
    Año: 1955
    País: España - Suiza
    Duración: 99 min.
    Dirección: Orson Welles.
    Guión: Orson Welles.
    Música: Paul Misraki.

    Intérpretes

    Orson Welles, Robert Arden, Paola Mori, Patricia Medina, Akim Tamiroff, Mischa Auer, Peter Van Eyck, Amparo Rivelles, Irene López Heredia, Michael Redgrave, Katina Paxinou, Grégoire Aslan, Jack Watling, Frédéric O'Brady, Tamara Shayne, Terence Longdon, Annabel, Gert Fröbe, Eduard Linkers, Manuel Requena y Gordon Heath.

    Sinopsis

    Gregory Arkadin (Orson Welles) es, además del hombre más rico del mundo, un criminal corrupto y cosmopolita que se escuda en la vida tras el dinero que ha logrado poseer y con el que cree que todo puede comprarse. Sin embargo, sufre de dos debilidades: su hija Raina (Paola Mori), cuyo novio Luy Dumesnil, no es de su agrado, y ciertas lagunas en la memoria con respecto a su oscuro pasado. Intentando resolver ambas cuestiones a la vez, contrata a un aventurero, que debe recorrer los sitios más insospechados a las órdenes del extraño Arkadin. Como Dumesnil logra averiguar los malos antecedentes de su posible suegro y es conocedor de su culpabilidad, piensa ir a visitar a Raina para enterarla de todo cuanto sabe, pero es perseguido por Arkadin, que pretender deshacerse de él. Dumesnil llega antes al lado de Raina, mientras Arkadin perece en un accidente ocurrido al avión en que viajaba, purgando así la culpa de sus múltiples crímenes.

    Comentario

    Una de las películas más personales de Orson Welles, en la que recupera algunos elementos clásicos de su cinematografía. Para el personaje central, un millonario que pretende encubrir antiguas actividades a favor de los nazis, se inspiró en varios personajes reales con doble vida. La película, numerosos puntos en común con "Ciudadano Kane", es la primera coproducción de Welles en tierras españolas. El director filmó esta historia en un momento difícil de su carrera, después de dos de sus adaptaciones shakesperianas, "Otelo" y "Macbeth". Rodada en Barcelona, Munich, Nápoles, Saint Jean Les Pins (Costa Azul francesa), Paris, Segovia, Tanger, Amsterdam, Londres y México, fue objeto de un montaje mucho más lineal de lo que hubiese deseado Welles. Con "Mr. Arkadin", lo que pretendía era una vuelta a los orígenes, a "Ciudadano Kane", ya que como aquella se trata de una investigación sobre una persona a base de flash-backs y declaraciones de los personajes secundarios. La película tiene dos versiones: La versión española cuenta con la actriz Amparo Rivelles como la baronesa Nagel, mientras que en la internacional, su personaje lo interpreta Suzanne Flon.