MORTADELA

    Titulo original: La mortadella
    Año: 1971
    País: Italia - Francia
    Duración: 91 min.
    Dirección: Mario Monicelli
    Guión: Leonard Melfi, Suso Cecchi d'Amico y Don Carlos Dunaway, según un argumento de Renato W. Spera.
    Música: Rosalino Cellamare y Lucio Dalla.

    Intérpretes

    Sofía Loren, Edward Herrmann, David Doyle, Danny DeVito, Candy Darling, Susan Sarandon, William Devane, Christopher Norris, Beeson Carroll, Alan Feinstein, Richard Libertini, Gigi Proietti, Robert Glaudini, William J. Daprato, Jack Aaron, Martin Abram, Paul Ambrose, Frank Bara, Charles Bartlett, Don Billett, K Callan, Geordie Campbell y Brian Chapin.

    Sinopsis

    Miguelle (Gigi Proietti) es un joven italiano que lleva cuatro años trabajando en los Estados Unidos. Se marchó de su país para ganar dinero y conseguir un divorcio que le estaba prohibido en Italia. Cuando ha reunido dinero suficiente para casarse, manda llamar a su novia. la guapa y despampanante Magdalena (Sofía Loren), una joven napolitana que ha trabajado duramente esos años en una fábrica de embutidos. Magdalena prepara el viaje, y entre sus enseres personales lleva una voluminosa mortadela, a la que su novio es muy aficionado. Sin embargo, una vez en Estados Unidos, cuando en la aduana la policía de inmigración comprueba sus papeles y su equipaje, Magdalena es detenida porque, según las leyes sanitarias norteamericanas, no se permite entrar en el país ningún alimento que no esté envasado, precintado y con todas las garantías de que no va a producir una epidemia, y la mortadela, que no cumple estos requisitos, ha de ser devuelta a su lugar de origen. Magdalena se niega a ello y su retención continúa. Casualmente, de este pequeño problema se entera un periodista americano que, de esta nimiedad monta un escándalo tremendo que da lugar a un enfrentamiento de la opinión pública, y los periódicos van tomando partido hasta titular como una bella italiana desafía al gobierno de los Estados Unidos.

    Comentario

    Una sátira de las estrictas leyes norteamericanas a la emigración que Mario Monicelli ("Las cuatro brujas", "La armada Brancaleone", "Qué viva Italia") combina con un retrato costumbrista de tipos italianos fuera de su entorno a través del personaje de la protagonista, interpretada por una Sofía Loren en su mejor momento, aquí una napolitana retenida en la aduana de Nueva York por pretender entrar en Estados Unidos con una enorme mortadela que ella misma ha fabricado