MOROS Y CRISTIANOS (1987)

    57
    Titulo original: Moros y cristianos
    Año: 1987
    País: España
    Duración: 116 min.
    Dirección: Luis García Berlanga
    Guión: Rafael Azcona y Luis García Berlanga

    Intérpretes

    Fernando Fernán Gómez,, Verónica Forqué, José Luis López Vázquez, Luis Escobar, Luis Ciges, José Luis Coll, Félix Dafauce, Agustín González, Antonio Gómez Rufo, Jack-Wu, Emilio Laguna, Chus Lampreave, Joan Monleón, Chari Moreno, Jaime Ojeda, Pilar Ordóñez, Andrés Pajares, Diana Peñalver, María Luisa Ponte, Antonio Resines, Jorge Roelas, Pedro Romero, Pedro Ruiz, José María Sacristán, Elena Santonja, Rosa Maria Sardà. Antonio de Senillosa, Florentino Soria, Juan Tamariz y Marisa Tejada.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Verónica Forqué). Nominada al Goya a los Mejores Actores de Reparto (Agustín González y Pedro Ruiz) y al Mejor Guión.

    Sinopsis

    Con la idea de aumentar las ventas, las familias turroneras Planchadell y Calabuig deciden promocionar sus productos navideños a escala nacional a través de una feria alimentaria que va a celebrarse en Madrid y a cuya inauguración se rumorea asistirán las infantas de España. La estrategia prevista consiste en obsequiarlas con sus dulces cuando pasen delante de su stand y, pese a la oposición del patriarca de la firma, Don Fernando (Fernando Fernán Gómez), hombre conservador y amante de los métodos tradicionales, la familia emprende un viaje desde Xixona hacia la capital con tales fines comerciales. Una vez en Madrid, los Planchadell se instalan en casa de Cuqui (Rosa Maria Sardà), la única hija de Don Fernando, una viuda rica con ambiciones políticas que convence a sus hermanos Agustín (Agustín González) y Pepe (Pedro Ruiz) para que contraten a un buen relaciones públicas que les ayude en sus propósitos y planifique correctamente la promoción de los turrones. Cuqui les presenta entonces a su propio asesor de imagen, un caradura llamado Jacinto López (José Luis López Vázquez) que es al mismo tiempo su amante y que arrastra a toda la familia valenciana a una delirante odisea en la que se cruzan con esperpénticos personajes. Cuando los Planchadell regresan finalmente a su pueblo, todos parecen estar satisfechos de haber mejorado su imagen comercial, a excepción del patriarca de la familia, que es el único consciente de haber perdido su propia identidad y, coincidiendo precisamente con la salida a la calle de la costosa campaña de promoción, sufre un infarto que le causa la muerte.

    Comentario

    Una de las comedias más débiles de Berlanga, que aunque con un desarrollo irregular, presenta puntos de interés. La acción, siempre coral y con personajes que se interrumpen unos a otros como era habitual en este director, presenta a toda una familia de turroneros artesanos levantinos que deciden acudir a Madrid a una feria gastronómica, para promocionar sus productos. Berlanga refleja la cambiante sociedad española de los 80, contraponiendo tradición frente a marketing. La película tiene muchos altibajos y frente a momentos muy divertidos, tiene otros bastante tópicos y, en general, la historia está muy estirada.