MORIR EN SAN HILARIO

    14
    Titulo original: Morir en San Hilario
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Laura Mañá
    Guión: Laura Mañá
    Música: Francesc Gener.

    Intérpretes

    Lluís Homar, Ana Fernández, Juan Echanove, Ferrán Rañé, Ulises Dumont, Max Berliner, Eric Bonicatto, Guido D'Albo, Milton De La Canal, Ezequiel Garcia y Germán Vidal.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga.

    Sinopsis

    El pueblo latinoamericano de San Hilario vivía de su espléndido cementerio y de la habilidad de sus gentes para organizar los entierros más hermosos. La banda municipal de música tocaba el día del entierro como si se tratase de una boda. La gente viajaba a San Hilario a morirse a gusto. Las prisas y la modernidad han dejado al pueblo casi sin trabajo y es por eso que, ahora, esperan anhelantes la llegada de Germán Cortés, un nuevo cliente. Sobre todo Esther, una mujer que sólo puede enamorarse de los hombres que llegan a morir porque son los únicos que son sinceros. Así conoce secretos increíbles que ningún hombre le hubiese revelado si hubiese sabido que iba a continuar con vida. Germán, desea morir en el pueblo y esto permitirá a sus habitantes esmerarse como nunca y, probablemente, remontar el negocio. Todo se complica cuando Germán muere antes de llegar a su destino y, por error, los de San Hilario dan la bienvenida a un prófugo de la justicia que, por esconderse, no deshace el malentendido y asiste, atónito, a la preparación de su entierro, coordinado por un párroco especial que duda de la apariencia y existencia de Dios.

    Comentario

    Tercer largometraje como directora de la actriz Laura Mañá ("La teta y la luna", "La pasión turca", "Libertarias", "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" o "Romasanta"), tras "Sexo por compasión" y "Palabras encadenadas". La película, una reflexión sobre la vida a través de la muerte, es una comedia negra con pinceladas de realismo mágico que narra cómo la economía de un pequeño pueblo depende de su cementerio y de los enterramientos de sus visitantes esporádicos. Mañá realiza pequeños homenajes al western, al cine negro e incluso a títulos clásicos como "Bienvenido Mister Marshall". Está protagonizada por Lluis Homar ("Reinas", "Los Borgia") y Ana Fernández ("Tánger", "Historia de un beso", "Solas"). Les acompaña en el reparto Juan Echanove ("Trileros", "Tangos robados", "Sin noticias de Dios").