MORENTE

    8
    Titulo original: Morente
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Emilio Ruiz Barrachina
    Guión: Enrique Morente y Emilio Ruiz Barrachina
    Música: Enrique Morente

    Intérpretes

    Enrique Morente, Estrella Morente, Soleá Morente y José Enrique Morente

    Premios

    Seleccionada, fuera de concurso para el Festival de Málaga de Cine Español. Nominada al Premio Goya al Mejor Documental.

    Sinopsis

    Largometraje de gran formato sobre Enrique Morente y la impresionante producción musical realizada sobre textos de Pablo Picasso y cantes flamencos más tradicionales. Este es el último trabajo en la vida de Enrique Morente, por lo que se ha constituido como su legado musical y de su pensamiento. A lo largo de la película el propio Enrique Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso y su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias. Interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas. Canta por primera y última vez con toda su familia en los Baños Árabes de Granada. Hay documentos visuales únicos y se incluye la última canción cantada en su vida, el Ángel Caído (de Antonio Vega), junto al pianista de jazz Federico Lechner. Se han grabado sus conciertos en el castillo de Buitrago del Lozoya, pueblo del barbero de Picasso, y en el Liceo de Barcelona (el que para algunos expertos fue el mejor concierto de su vida). Todo ha sido rodado con siete cámaras de alta definición y el sonido en 63 pistas.

    Comentario

    Dirigida por el escritor y cineasta Emilio Ruiz Barrachina (“El discípulo”), es un documental cuyo rodaje finalizó un día antes de que Enrique Morente ingresara en un hospital madrileño para una operación de estómago, donde diez días después fallecía. El artista ya había aplazado la operación de la dolencia que luego acabaría con su vida y tenía una obsesión, la de posar ante el Guernica de Picasso, en una de las últimas sesiones del rodaje del documental. El eje principal del documental son los conciertos que Enrique Morente realizó en varios puntos de la geografía española, comenzando por el de Buitrago el 2 de julio de 2010 y terminando en el marco incomparable del Liceo de Barcelona. La película muestra tanto el concierto como los preparativos, ensayos, y cuanto rodea al espectáculo. Se entremezclan con los conciertos diversas conversaciones, improvisaciones y apuntes que jamás volverán a repetirse y que salpican al largometraje de anécdotas vitales, de creatividad, de vida, de sorpresas, además del propio barrio de Morente donde, junto a sus vecinos, evoca el transcurso de su vida. Este es el último trabajo en la vida de Enrique Morente, por lo que se ha constituido como su legado musical y de su pensamiento. En el filme, Enrique Morente interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas, y canta por primera y última vez con toda su familia en los Baños árabes de Granada.