MORENA CLARA (1936)

    Titulo original: Morena Clara
    Año: 1936
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Florián Rey.
    Guión: Florián Rey. Basado en una obra de Antonio Quintero y Pascual Guillén.
    Música: Rafael Martínez, Juan Mostazo. Temas musicales: Échale guindas al pavo, interpretado por Imperio Argentina, Falsa monea, interpretado por Imperio Argentina, y El día que nací yo, interpretado por Imperio Argentina.

    Intérpretes

    Imperio Argentina, María Brú, José Calle, Manuel Dicenta, Guillermo Figueras, José Francés, Emilia Iglesias, Miguel Ligero, Carmen de Lucio, Manuel Luna, Francisco Melgares, Porfiria Sanchiz, Julio Sanjuán, Antonio Segura, Luchy Soto.

    Sinopsis

    Una pareja de simpáticos gitanos, los hermanos Trini (Imperio Argentina) y Regalito (Miguel Ligero), que se dedican a recorrer los caminos en busca de algo comestible y dispuestos a lo que sea con tal de no trabajar, son juzgados por el robo de varios jamones. Trini. más conocida como Morena Clara, y su hermano, son absueltos por el duro y joven fiscal, Rafael (Manuel Dicenta), debido a su gracia y desenvoltura. Las coincidencias de la vida hacen que vuelvan a encontrarse en el camino, al organizar una fiesta doña Teresa (María Brú), la madre del fiscal en la que actúan los dos hermanos. Trini se queda a vivir en casa del fiscal y allí va ganando poco a poco el corazón de toda la familia. Todos tienen algún lío, en general relacionado con el dinero y ella enreda a unos y otros hasta demostrar su buen corazón. Trini, además de ganarse a doña Teresa, también cautivará al severo fiscal, que acaba enamorándose de ella. Pero Trinidad quiere que su señorito haga una buena carrera y abandona la casa y vuelve a sus cuevas. Pero al final triunfa el amor, y el fiscal termina casándose con ella.

    Comentario

    El mayor éxito popular del cine de la República donde Imperio Argentina se consagró en medio mundo como actriz y cantante. La película, basada en una obra de Antonio Quintero y Pascual Guillén, está dirigida por Florián Rey, que volvió a emparejar a Imperio Argentina con Miguel Ligero. El planteamiento que propone Florian Rey, en la estela de Lorca, es su vindicación del gitano. Los protagonistas, Trini y su hermano Regalito, viven del timo y del sable y piden a gritos comprensión y simpatía con su gracia. Una segunda versión de esta misma historia, fue rodada en 1954 con Lola Flores y Fernando Fernán Gómez.