MOONLIGHT (2016)

    18
    Titulo original: Moonlight
    Año: 2016
    País: EE.UU.
    Duración: 111 min.
    Dirección: Moonlight
    Guión: Barry Jenkins, basado en una obra de teatro de Tarell McCraney.
    Música: Nicholas Britell Temas musicales: “Every Nigger is a Star”, interpretado por Boris Gardiner; “It´ll All Be Over”, interpretado por Supreme Jubilees; “Laudate Dominum from Vesperae Solennes de Confessore, K. 339”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “One Step Ahead”, interpretado por Aretha Franklin; “Mini Skirt”, interpretado por The Performers; “Cell Therapy”, interpretado por Goodie Mob; “Tyrone”, interpretado por Erykah Badu; “Play That Funk”, interpretado por Prez P and Travis Bowe; “Tumbling Down”, interpretado por Langston & French of The Numero Group; “Cucurrucucú paloma”, interpretado por Caetano Veloso; “Classic Man”, interpretado por Jidenna; “Our Love”, interpretado por The Edge of Daybreak; y “Hello Stranger”, interpretado por Barbara Lewis.

    Intérpretes

    Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Naomie Harris, Jaden Piner, Herman “Caheei” McGloun, Kamal Ani-Bellow, Keomi Givens, Eddie Blanchard, Rudi Goblen, Ashton Sanders , Edson Jean, Patrick Decile, Herveline Moncion, Jharrel Jerome, Fransley Hyppolite, Jesus Mitchell, Larry Anderson, Tanisha Cidel, Trevante Rhodes, Stephon Bron , André Holland, Don Seward y Justin Ebenhack.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Actor Secundario (Mahershala Ali), a la Mejor Actriz Secundaria (Naomie Harris), al Mejor Director, al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje y a la Mejor Música Original. Globo de Oro a la Mejor Película Dramática. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Naomi Harris), al Mejor Director, al Mejor Guion y a la Mejor Música.
    Nominada al Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película, al Mejor Actor Secundario (Mahershala Ali), a la Mejor Actriz Secundaria (Naomie Harris) y al Mejor Guion Original . Premio al Mejor Actor (Mahershala Ali) en el Festival de Cine de Mar del Plata.

    Sinopsis

    Chiron (Alex Hibbert), es un niño tímido y retraído apodado «Little» por su personalidad y tamaño. El se encuentra perseguido y maltratado por los demás del niños del barrio. Pero, Juan (Mahershala Ali), jefe de distribuidor de drogas, lleva a Chiron a su casa, la cual vive con Teresa (Janelle Monáe) su novia. Después de la cena, Chiron decide pasar la noche. A la mañana siguiente, Juan ofrece llevar a Chiron con su madre, Paula (Naomie Harris), una mujer abusiva y drogadicta. La única persona que mantiene una buena relación con Chiron es Kevin (Jaden Piner), quien comienza a crecer unido a el. Chiron y Juan siguen pasando más tiempo juntos. Ademas, Juan le enseña a nadar mientras le aconseja que debe hacer y escoger su propio camino por la vida. Una noche, Juan se da cuenta que uno de sus clientes fumadores, estaba con Paula en un coche. Juan le reclama a Paula que vaya a ver a su hijo y ella reacciona violentamente. A la mañana siguiente, Chiron admite sobre el odio hacia su madre a Teresa y Juan quienes lo estaban escuchando hablar. Luego, Chiron enfrenta a Juan, ya que este se entera que el es un vendedor de drogas, y su madre es una clienta de él. De adolescente, Chiron (Ashton Sanders ) es frecuentemente acosado por uno de sus compañeros, Terrel (Patrick decil), aunque sigue siendo amigo cercano de Kevin (Jharrel Jerome). Paula, la madre de Chiron ya se ha convertido en adicta al crack, tiene comportamientos extraños y obliga a Chiron para que le de dinero. Teresa y Chiron siguen siendo amigos, además, Chiron pasa la noche en su casa porque su madre estaba con un hombre. Juan había fallecido. Un día, Chiron visita a Kevin en la playa cerca de su casa. Mientras fuma, ambos discuten sus ambiciones en la vida y Kevin ha dado Chiron un nuevo apodo, «Black». Después, los dos chicos se besan y luego se masturban. A la mañana siguiente, Terrel presiona a Kevin en poder golpear a Chiron a la salida de la escuela. Chiron se niega a quedarse en el suelo, obligando a Kevin a golpearlo varias veces. Una que Chiron sea incapaz de levantarse, Terrel y otros amigos comienzan a patearlo hasta que llega un guardia de seguridad. Al día siguiente, Chiron entra en clase y rompe una silla en la espalda de Terrel. Chiron es detenido posteriormente y es llevado por un coche de patrulla. De adulto endurecido, Chiron (Trevante Rodas ) es jefe traficante de drogas que en las afueras de Atlanta , y es conocido por el sobrenombre de «Black». Ahora, lleva una vida similar a la que llevó Juan. Él recibe llamadas frecuentes de Paula, para pedirle que la visite. Una noche, recibe una llamada de Kevin (André Holland), quien le gustaría volverlo a ver y hacer las paces.

    Comentario

    Una historia de amor homosexual inspirada en una obra teatral de Tarrell Alvin. La película, dividida en tres partes, cuenta la difícil infancia, adolescencia y madurez de un chico afroamericano que crece en una zona conflictiva de Miami. Segundo largometraje de Barry Jenkins (“Medicine for Melancholy”) que más que una película de personajes, se trata de una película de cuerpos.