MONTOYAS Y TARANTOS

    23
    Titulo original: Montoyas y tarantos
    Año: 1989
    País: España
    Duración: 103 min.
    Dirección: Vicente Escrivá.
    Guión: Vicente Escrivá y Alfredo Mañas.
    Música: Paco de Lucía.

    Intérpretes

    Cristina Hoyos, Juan Antonio Jiménez, Esperanza Campuzano, Sancho Gracia, Mercedes Sampietro, Queta Claver, José Sancho, Juan Paredes, Antonio Canales, Carlos Torrescusa, Juan Ortega, Macarena Béjar, Daniel Martín, Aguasanta Serrano, Carmen Encalado, Manolo Marín, Jesús Bernabé y José Manuel Martín.

    Sinopsis

    En la fascinante Andalucía, dos familias de raza gitana, una rica y poderosa, la otra sin más patrimonio que el baile, reviven antiguos y enconados rencores. E igual que en aquella otra historia de Romeo y Julieta, en ésta, el joven y apasionado Manuel Taranto conocerá y se enamorará perdidamente de la bella Ana Montoya. Ese amor desbordado de los dos adolescentes será rechazado por igual por los Montoyas y por los Tarantos. El rencor de ambas familias por una vieja historia de amores frustrados y teñidos de sangre, vuelve a revivirse de nuevo.

    Comentario

    Traslación de la conocida tragedia shakesperiana Romeo y Julieta a la cultura gitana, con la imposible historia de amor protagonizada por los respectivos hijos de dos clanes rivales. Teo Escamilla, artífice de la iluminación de la primera trilogía de Saura sobre el flamenco, vuelve a ocuparse del mismo cometido en este drama folclorista que es mira de lejos a Los Tarantos, de Rovira Beleta.