MONSEÑOR

    Titulo original: Monsignor
    Año: 1982
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Frank Perry.
    Guión: Wendell Mayes y Abraham Polonsk .Según la novela de Jack Alain Léger
    Música: John Williams.

    Intérpretes

    Christopher Reeve, Geneviève Bujold, Fernando Rey, Jason Miller, Joseph Cortese, Adolfo Celi, Leonardo Cimino, Tomas Milian, Robert Prosky, Joe Pantoliano, Milena Vukotic, Ian Danby, Gregory Snegoff, Harrison Muller Jr., David Mills, Joe Spinell, Ritza Brown, Loredana Grappasonni, Ettore Mattia,Carolyn Russoff, Yanti Sommer y Domenico Poli..

    Sinopsis

    Durante la II Guerra Mundial, el capellán castrense John Flaherty (Christopher Reeve), del ejército norteamericano que participó en el desembarco de Italia, es enviado al Vaticano después de protagonizar un incidente heroico en el frente de batalla. Considerado un hombre valiente, inteligente y ambicioso pronto es acogido por el influyente cardenal Santoni (Fernando Rey) como un pupilo aventajado cuyo futuro está en el rango más alto de la Curia. Debido a su personalidad no tarda en destacar, y asume la misión de recaudar fondos para elevar las reservas económicas. La combinación de su frágil fe con el futuro económico del Vaticano, llevan a Flaherty a entablar contactos con la mafia, con la que acabará implicándose. Cautivado por el poder de su posición y del dinero, su devoción hacia la iglesia cada vez se tambalea más. Además, la relación que establece con Clara (Geneviève Bujold), joven novicia, a la que oculta su verdadera identidad con el fin de seducirla, pondrá a prueba su integridad.

    Comentario

    Frank Perry (Elisa, El nadador, Duelo a muerte en OK Corral, Queridísima mamá, ¿Estás muerta, cariño?) denuncia en Monseñor las relaciones del Vaticano y la Mafia. Está protagonizada por Christopher Reeve, que intentaba escapar de su Supermán, por segunda vez (La trampa de la muerte 1982, de Sidney Lumet), tras las dos primeras partes, interpretando nuevos papeles. Sin embargo, al año siguiente a Monseñor, en la que interpreta a un sacerdote corrupto durante la Segunda Guerra Mundial que acaba implicándose con la Mafia, volvió a interpretar el papel del superhéroe en la tercera parte, pues todo el mundo lo identificaba con el héroe del cómic.