MONKEYBONE

    Titulo original: Monkeybone
    Año: 2001
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Henry Selick.
    Guión: Sam Hamm, basado en el cómic Dark Town, de Kaja Blackley.
    Música: Anne Dudley y Shawn Patterson (créditos). Temas musicales: Brick House, interpretado por Brendan Fraser, Hell, interpretado por The Squirrel Nut Zippers y Love is a Drug, interpretado por Lisa Zane.

    Intérpretes

    Brendan Fraser, Bridget Fonda, Chris Kattan, Giancarlo Esposito, Rose McGowan, Dave Foley, Whoopi Goldberg, Megan Mullally, Lisa Zane, Sandra Thigpen, Chris Hogan, Ted Rooney, Scott Workman, Veena Bishasha, M. Anthony Jackson, Doug Jones, Arturo Gil, Jody St. Michael, Frit Fuller, Frat Fuller, Brian Steele, Leif Tilden, Tom Fisher y Joseph Griffo.

    Sinopsis

    La vida no le podía ir mejor al dibujante de cómics Stu Miley (Brendan Fraser): ha creado una tira cómica de grán éxito protagonizada por Monkeybone, un mono deslenguado, irónico y gamberro con una inclinación casi enfermiza por las puyas inteligentes y las payasadas subidas de tono. Pero la noche en que Stu va a pedir a su novia Julie que se case con él, cae fulminado víctima de un inesperado accidente. Mientras Stu permanece en coma (y Julie está a su lado en constante vigilia), su espíritu consciente es llevado a Downtown, una especie de purgatorio que existe entre la vida y la muerte habitado por extraños seres y fantásticos dioses. A su llegada, Stu conoce su terrible destino: no hay vuelta atrás. Y cuando las cosas parece que no pudieran ir peor, Monkeybone, el alter ego de Stu, se hace de carne y hueso para causarle más problemas. Ahora, Stu debe ser más listo que la muerte para conseguir volver al mundo de los vivos antes de que los médicos desenchufen su cuerpo. Pero Monkeybone ha tramado un plan que podría arruinar fácilmente las intenciones de Stu.

    Comentario

    Película que mezcla animación con imagen real, inspirada en un siniestro cómic, Dark Town, de Kaja Blackley, en la que se mezclan ritmo, humor negro y mordacidad y supone una revisión en clave de comedia de la novela Dr Jekyll y Mr.Hyde, de Stevenson. La película cuenta con un arduo y elaborado diseño de producción en el que cabe señalar la creación del personaje de Monkeybone: una marioneta articulada por ocho animadores que necesitaban una semana para crear cinco segundos de acción. Actores con parte de su cuerpo en animatronics, criaturas virtuales y sencillos dibujos animados completan el complejo mosaico de esta brillante fantasía visual que sigue la estela de otras producciones recientes que combinan infografía y animación tradicional. Tras la cámara, Henry Selick, creador de algunas de las más innovadoras películas de animación como Pesadilla antes de Navidad y James y el melocotón gigante. Brendan Fraser, Bridget Fonda y la reina de las comedias disparatadas Whoopi Goldberg, que encarna a una insólita Muerte, son los tres actores principales.