MONA LISA

    45
    Titulo original: Mona Lisa
    Año: 1986
    País: Gran Bretaña
    Duración: 104 min.
    Dirección: Neil Jordan.
    Guión: David Lelan y Neil Jordan.
    Música: Michael Kamen. Temas musicales: Mona Lisa, interpretado por Nat King Cole; When I fall in love, interpretado por Nat King Cole; The very thought of you; y In too deep.

    Intérpretes

    Bob Hoskins, Cathy Tyson, Michael Caine, Robbie Coltrane, Clarke Peters, Kate Hardie, Zoë Nathenson, Sammi Davis, Rod Bedall, Joe Brown, Pauline Melville, Hossein Karimbeik, John Darling, Bryan Coleman, Robert Dorning, Raad Rawi, David Halliwell, Stephen Persaud, Maggie O'Neill, Gary Cady, Donna Cannon, Perry Fenwick y Dawn Archibald

    Sinopsis

    George (Bob Hoskins), después de salir de la prisión, comienza a buscar un trabajo, pero el tiempo que ha pasado ha reducido su prestigio en el mundo de los bajos fondos. El único trabajo que encuentra es como conductor de Simone (Cathy Tyson), una prostituta negra de lujo cuyos clientes son hombres de negocios y árabes millonarios. A pesar de sus diferencias (él con apenas estudios, poco atractivo, y sencillo; ella hermosa, elegante, e inteligente), George y Simone acaban congeniando y él acabará convirtiéndose en el ángel guardián de ella. El sentimiento de afecto de George hacia Simone irá en aumento lo que hará enamorarse perdidamente de ella. Así las cosas, George acepta ayudar a localizar a una vieja amiga drogadicta de Simone, que trabaja en las calles y que se ha metido en un buen lío. George está dispuesto a ayudarla aunque ello suponga enfrentarse al mafioso local Mortwell (Michael Caine), y a un obseso rey del porno que no deja de ser la sombra de su pasado. Pronto descubrirá algo que jamás podía imaginar, algo que puede destruir su propia vida.

    Comentario

    El director de cine y guionista irlandés Neil Jordan (Juego de lágrimas. Entrevista con el vampiro. Michael Collins. En compañía de lobos. El buen ladrón.) realiza una comedia de suspense, que integra géneros como el drama y el thriller, en la que se percibe la influencia del cine negro. En Mona Lisa, que lanzó a Bob Hoskins al estrellato mundial (Premio en Cannes, Globo de Oro y Bafta, al mejor actor, y Nominación Oscar al Mejor actor), participó el ex Beatle George Harrison en la producción. Mona Lisa, ambientada en los bajos fondos de Londres, narra una peculiar historia de amor, protagonizada por un hombre recién salido de la cárcel, y una prostituta de lujo cuya custodia le encomiendan. Bob Hoskins al principio rechazó el personaje de Mona Lisa porque Neil Jordan escribió un papel de tipo duro, y Bob pensó que no le interesaba interpretarlo. Entonces, Neil le hizo caso, cambió el guión y convirtió a su personaje en un hombre herido, romántico y enamorado de la mujer equivocada.