MOLL FLANDERS, EL CORAJE DE UNA MUJER

    Titulo original: Moll Flanders
    Año: 1996
    País: EE.UU. - Irlanda
    Duración: 169 min.
    Dirección: Pen Densham
    Guión: Pen Densham, según una historia escrita por Pen Densham, basada en los caracteres de la novela de Daniel Defoe.
    Música: Mark Mancina. Temas musicales: "Full of Grace", interpretado por Sarah McLachlan; "Barcarolle"; "Moll's Prison Jig", interpretado por Nico Brown, Martin Brunsden y Robert Harris; "Sellenger's Round", interpretado por Nico Brown, John Senior y Eileen Stevens; y "Old Noll's Jig", interpretado por Nico Brown, Martin Brunsden y Robert Harris

    Intérpretes

    Robin Wright Penn, Morgan Freeman, Stockard Channing, John Lynch, Aisling Corcoran, Brenda Fricker, Geraldine James, Jim Sheridan, Jeremy Brett, Britta Smith, Cathy Murphy, Emma McIvor, Maria Doyle Kennedy, Ger Ryan, Harry Towb, Alan Stanford, Eileen McCloskey, Nicola Teehan, Chris Curran, Rynagh O'Grady, María Hayden, Janet Moran, Kieran Hurley, Mary McEvoy, Brendan Conroy, Rita Hamill, Birdy Sweeney, Brendan Cauldwell, Mal Whyte, Barry Barnes, Paul Hickey, Tom Jordan, Charlotte Bradley, Brian de Salvo, Brian Munn, Gina Moxley, Jonathan Ryan, Pat Leavy, Stanley Townsend, Tom Lawlor, Gerry Walsh, Joe Savino, Gary Whelan, Helene Montague, Eileen Reid, Brendan Dempsey, Ardal O'Hanlon, Conor Lovett, Teacel Hines, Des Braiden, Elizabeth McKnight, E'dena Hines, Audrey Tom, Carole Jahme, Courtney King, Magael MacLaughlin y Kathrina Shine.

    Sinopsis

    Un hombre llega a un orfanato y recoge a una niña que ha sido adoptada por una rica heredera. Durante al trayecto a su nuevo hogar, la niña conocerá toda la historia sobre su madre, Moll Flanders. La historia de una heroína del siglo XVIII, que se crió en un convento, se educó en un prostíbulo, vivió en la miseria, se alcoholizó y robó, pero acabó su vida con dignidad y riqueza. Nacida en la miseria del Londres de principios del siglo XVIII, Moll Flanders (Robin Wright) aprende pronto las lecciones de una vida de desgracias y crueldades. Moll Flanders es hija de una mujer cuyo ahorcamiento se retrasa el tiempo necesario para que ella nazca. Las monjas que la educan no pueden dominar su espíritu independiente, aunque ella siempre intenta mejorar con su noble espíritu que no posee el intolerante sistema de clases de la llamada ilustración y se aferra con firmeza a la idea de que un día conocerá la felicidad. Para sobrevivir no duda en robar y prostituirse, siempre soñando con una vida mejor. Un día, un artista la contrata como modelo y termina enamorándose de ella.

    Comentario

    Pen Densham (“The Zoo Gang”, “El beso”,”Houdini”) hace una adaptación libre de la novela homónima de Daniel Defoe, que ya tuvo una versión cinematográfica en 1965 realizada por Terence Young y protagonizada por Kim Novak. En está ocasión, Robin Wright Penn (“Mensaje en una botella”, “La flor del mal”) es la protagonista, a quien secundan Morgan Freeman (“El cazador de sueños”, “Cadena perpetua”) y Stockard Channing (“El club de la primeras esposas”, “Prácticamente magia”). Bien ambientada, bien interpretada y rodada con convicción, “Moll Flanders, el coraje de una mujer” es un drama marcado por la sordidez con críticas a la Iglesia católica.