MOLIERE EN BICICLETA (2013)

    6
    Titulo original: Alceste à bicyclette
    Año: 2013
    País: Francia
    Duración: 104 min.
    Dirección: Philippe Le Guay
    Guión: Philippe Le Guay con la colaboración de Emmanuel Carrère, a partir de una idea de Fabrice Luchini y Philippe Le Guay.
    Música: Jorge Arriagada Temas musicales: “La Bicyclette”, interpretado por Yves Montand; e “Il mondo”, interpretado por Jimmy Fontana.

    Intérpretes

    Fabrice Luchini, Lambert Wilson, Maya Sansa, Camille Japy, Ged Marlon, Stéphan Wojtowicz, Annie Mercier, Christine Murillo, Josiane Stoléru, Laurie Bordesoules, Édith Le Merdy, Patrick Bonnel, Philippe du Janerand, Jean-Charles Delaume, Jean-Marc Rousseau, Joël Pyrene, Catherine Rouzeau, Freddy Nail, Olivia Algazi, Julie-Anne Roth y Gilles Treton. Guión: Philippe Le Guay con la colaboración de Emmanuel Carrère, a partir de una idea de Fabrice Luchini y Philippe Le Guay.

    Premios

    Nominada al Premio César de la Academia del Cine Francés al Mejor Actor (Fabrice Luchini), al Mejor Guión Original y a la Mejor Música Original.

    Sinopsis

    En la cima de su carrera artística, Serge Tanneur (Fabrice Luchini) dejó definitivamente el mundo del espectáculo para mudarse a la Isla de Ré y vivir como ermitaño. Tres años más tarde, Gauthier Valence (Lambert Wilson), un famoso actor de televisión, está planeando una producción de “El misántropo” de Molière y quiere ofrecerle a Serge el papel principal. Serge le propone a Gauthier cinco días de ensayo para saber si quiere participar. Los dos actores se miden y se desafían, compartiendo el placer de actuar juntos y las enormes ganas de pelearse, y todo parece indicar que Serge va a regresar al escenario.

    Comentario

    Philippe Le Guay, director de “Las chicas de la 6º planta”, firma una comedia en la que, para interpretar a Molière un conocido actor se ve forzado a ir en busca de otro, que se ha retirado en una isla. Lo más sorprendente es cómo Molière alimenta la película, casi de forma fraudulenta, no de manera cultural, directa o didáctica. El trasfondo del filme es la lucha de poder, con guiños muy divertidos tanto al cine como al teatro.