MOGAMBO (1953)

    Titulo original: Mogambo
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: John Lee Mahin, basado en una obra de teatro de Wilson Collison.
    Música:

    Tema musical: «Comin’ Through The Rye», interpretado por Ava Gardner.


    Intérpretes

    Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden, Philip Stainton, Eric Pohlmann, Laurence Naismith, Denis O'Dea y Asa Etula.

    Premios

    Oscar: Nominada a la Mejor Actriz Principal (Ava Gardner) y a la Mejor Actriz Secundaria (Grace Kelly).
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada a la Mejor Película.
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria: (Grace Kelly)


    Sinopsis

    Eloise Kelly (Ava Gardner) es una atractiva y pasional mujer de turbio pasado que viaja a Kenia, en el corazón de África, invitada por el maharajá de Dunganore, instalándose en la explotación de Victor Marswell (Clark Gable), un maduro cazador norteamericano que tiene una empresa de caza de animales salvajes que vende a zoológicos de todo el mundo, cuando el maharajá abandona África precipitadamente y Eloise debe esperar a encontrar un medio de transporte para regresar a los Estados Unidos. En la granja de Victor tiene con el una aventura. Al lugar llegan también el antropólogo inglés Donald Nordley (Donald Sinden) y su bella esposa Linda (Grace Kelly), que quieren estudiar la vida de los gorilas y contratan a Victor para que los conduzca al lugar donde se encuentran. Aunque Victor al principio no acepta llevarles hasta esa zona, acaba aceptando cuando descubre que Linda se ha enamorado de él. Inician el safari al que se une Eloise Kelly, que ha abandonado el barco que la iba a sacar del lugar, y no pasa mucho tiempo sin que Linda caiga también rendida ante los encantos del rudo cazador. Pero Victor se da cuenta al poco tiempo que Linda es una mujer caprichosa, gélida y superficial y que la auténtica mujer de su vida es Eloise. Cuando Linda se percata de ello, sufre un ataque de celos, provocando que dispare sobre él y provocar que, ante su marido, Victor aparezca como el hombre que ha intentado seducirla.

    Comentario

    Una de las más famosas películas del género de aventuras en África dirigida con pasión por John Ford, con un inolvidable trío protagonista, Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly. Ford realiza un remake de "Tierra de pasión", que dirigió Victor Fleming en 1932, según una obra de teatro de Wilson Collison, también con Clark Gable como protagonista, cambiando la acción de Indochina, donde transcurría aquella a África. Fue Clark Gable quién se empeñó que Ford dirigiese el filme (siendo esta la única vez que actor y director trabajaron juntos). También es uno de los escasos filmes de Ford en que las mujeres tienen más importancia que los hombres y el único en que el personaje masculino es manejado a su antojo por ellas.