Modelo 77 (2022)

    474
    Titulo original: Modelo 77
    Año: 2022 (Reposición)
    Fecha de estreno en España: 23-09-2022
    País: España
    Duración: 125 min.
    Dirección: Alberto Rodríguez
    Guión: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez
    Música:

    Julio de la Rosa.


    Intérpretes

    Iñigo Aranburu, Javier Beltrán, Carlos Bernardino, Polo Camino, José Gabriel Campos, Jesús Carroza, Víctor Castilla, Víctor Castillo, Iñigo de la Iglesia, Javier Gutiérrez, Miguel Herrán, Javier Lago, Alfonso Lara, Daniel Mantero, Ana Cecilia Mendes, Jordi Minguella, Xesco Palacín, Marc Pujol, José Luis Rasero, Catalina Sopelana, Xavi Sáez, Fernando Tejero, Julián Valcárcel, Julio Vargas, Aimar Vega y Blanca Star Olivera.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Película de inauguración fuera de concurso.


    Sinopsis

    Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte. A pesar de tener todo en contra para lograr el indulto, el joven no se rinde. Pino (Javier Gutiérrez), lidera un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía, y Manuel se une a ellos. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. y se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Es el germen de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha.

    Comentario

    Un drama carcelario, ambientado en la cárcel modelo de Barcelona a finales de los 70, dirigido por Alberto Rodríguez ("La isla mínima"). Un grupo de presos en plena transición a la democracia y con unas condiciones de vida muy duras, lucharán por ser solidarios, mantenerse unidos y seguir luchando por sus ideales. La película está bien, pero su problema es que, dada la trayectoria del director, podría estar mejor, lo que la desmerece y no es la gran película que cabría esperar.