MISS JULIE

    475
    Titulo original: Miss Julie
    Año: 1999
    País: Gran Bretaña
    Duración: 103 min.
    Dirección: Mike Figgis.
    Guión: Helen Cooper, basado en la obra de teatro de August Strindberg La señorita Julia (Fröken Julie)
    Música: Mike Figgis.

    Intérpretes

    Saffron Burrows, Peter Mullan, Maria Doyle Kennedy, Tam Dean Burn, Heathcote Williams, Eileen Walsh, Sue Maund, Joanna Page, Andrea Ollson, Sara Li Gustafsson, Bill Ellis, Duncan MacAskill, Katie Cohen, Helen Cooper, Flora Bradwell, Ernestine Hedger, Martin Gordon, Barbara Miles, Reg Beecham, Paul Duncan, Richard Burnett, Charlotte Mcleod, Olivia Coles y Santi Rieser.

    Sinopsis

    Una calurosa víspera de San Juan, el viejo conde abandona su finca para ir a celebrar el solsticio de verano, dejando en ella a su hermosa hija, Miss Julie (Saffron Burrows), que se queda sola con el servicio. Miss Julie está abatida por la ruptura de su compromiso matrimonial; baila y bebe con los sirvientes, que, evidentemente, no la aceptan como a una de las suyas. Algo bebida, se encuentra a solas con Jean (Peter Mullan), el lacayo de su padre. Jean es guapo y algo anarquista, resentido con el sistema de clases, pero deseoso de alcanzar la cima. Durante años ha observado y deseado a la joven Miss Julie. Ambos siguen bebiendo y hablando hasta que Jean finalmente la seduce. Pero la tragedia acecha: Jean humilla a Miss Julie, empujándola a la autodestrucción.

    Comentario

    El británico Mike Figgis realiza una brillante adaptación del clásico teatral de August Strindberg, empleando toda clase de recursos cinematográficos (como la doble pantalla, que volverá a utilizar en sus siguientes filmes) para narrar esta intensa historia que se desarrolla casi exclusivamente entre dos personajes y en un único espacio, la cocina de la casa y que constituye una feroz crítica al puritanismo de la época. Figgis se enfrenta al texto con valentía, apoyado en la extraordinaria interpretación de extraordinaria interpretación de sus tres únicos actores principales, sometidos a unos primeros planos que no permiten licencia alguna y a los que ellos responden de manera soberbia.