MISS DALÍ (2018)

    20
    Titulo original: Miss Dalí
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 165 min,
    Dirección: Ventura Pons
    Guión: Ventura Pons
    Música: Joaquim Badia

    Intérpretes

    Marta Angelat, Eulàlia Ballart, Claire Bloom, David Bocian, Martha Carbonell, José Carmona, Joan Carreras, Berta Castañé, Timothy Cordukes, Allan Corduner, Matthieu Duret, Víctor Espejo, Alberto Ferreiro, Joan Fibla, Mario Gas, Miranda Gas, Rachel Lascar, Minnie Marx, Daniel Medrán, Aleix Meillé, Karme Málaga, Joan Pera, Vicky Peña, Siân Phillips, Mercè Pons, Josep Maria Pou, Carme Sansa, Ernest Serrahima, José Sospedra, Artur Trias, Sergi Vallès, Héctor Vidales y Quim Àvila.

    Sinopsis

    Anna María Dalí (Eulàlia Ballart) es cuatro años más joven que su hermano Salvador (Joan Carreras) y se adoran. Ambos disfrutan del gran ambiente progresista de la España republicana, confraternizando con grandes creadores, Federico García Lorca (José Carmona), Luis Buñuel (Sergi Vallès)… Una arcadia feliz en Cadaqués, uno pueblos más bellos del Mediterráneo, que se rompe con el estallido de las guerras europeas, la llegada de la siempre misteriosa Gala (Rachel Lascar) y con el impresionante éxito mundial de Salvador, uno de los más grandes pintores del siglo XX. Dos personalidades genuinas que pese al amor que se profesan durante toda su vida, dejan de tratarse durante cuarenta años. Los Dalí quedan marcados, como en un drama griego, por sus caracteres, por sus amores, por sus espíritus libres, por sus traiciones, por ser hijos de quien eran y por haber vivido intensamente los años más convulsos y apasionantes de un siglo colmado de guerras, dictaduras y de cambios culturales, sociales, políticos y artísticos.

    Comentario

    Ventura Pons hace una aproximación al famoso pintor de Cadaqués Salvador Dalí (amigo personal del cineasta) a través de su entorno más cercano, en donde más que mostrar su vida quiere desarrolla una visión de un tiempo y un espíritu en el que estuvo inmerso el pintor. Una historia casi irreal de amor, pero también de rencores, mezquindades, ambiciones y de poder que acaba troceando la naturaleza de unas relaciones fraternales, explicada por un testigo excepcional, Anna María, la hermana de Salvador Dalí.