MISS BALA (2011)

    Titulo original: Miss Bala
    Año: 2011
    País: México
    Duración: 113 min.
    Dirección: Gearardo Naranjo
    Guión: Gerardo Naranjo y Mauricio Katz
    Música: Emilio Kauderer

    Intérpretes

    Stephanie Sigman, Noé Hernández, Irene Azuela, Miguel Couturier, Gabriel Heads, James Russo, José Yenque.

    Premios

    Premio de la sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana
    Mención Especial del Premio cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Laura Guerrero (Stephanie Sigman) es una hermosa joven de Baja California que pone sus esperanzas para escapar de la gris y asfixiante clase media del norte de México, coronándose reina de la belleza. Suzu (Jessica Berlanga), su mejor amiga, e igualmente aspirante a la corona, decide ir a celebrar la noche previa a la audición, a un tugurio de mala muerte. Laura, preocupada, decide ir en busca de su amiga al antro que bulle entre música banda, borrachos descontrolados y hombres armados que someten y manipulan a las mujeres a su alrededor. Éste será un error que cambiará la vida de Laura para siempre al ser el único testigo de una masacre perpetrada por un comando armado esa misma noche. Su afán por encontrar a su amiga, la lleva a inmiscuirse con el grupo criminal responsable de los asesinatos. Poco a poco, Laura ve cómo todo aquello que tenía un significado en su vida, su familia, la esperanza de encontrar a su amiga, su hogar y su libertad, se desvanece mientras es forzada a ejercer como cortesana del capo del cartel y como mensajera para el tráfico de armas al tiempo que su sueño de convertirse en reina de belleza se convierte en una pesadilla que se torna en realidad. El estoicismo y la inocencia de Laura, representan la fragilidad que separa a la sociedad de un mundo siniestro habitado por seres desprovistos de toda consideración moral cuya única consigna en la vida, no es preservar la propia, sino llevar a cabo de manera diligente y despiadada su actividad ilícita.

    Comentario

    Inspirada en un hecho real, la película busca plantear el fenómeno de la violencia desde otros ángulos. La película es la historia de los sueños rotos de Laura, una joven cuyas aspiraciones de convertirse en reina de la belleza se vuelven en su contra y le hacen caer en manos de una banda que tiene aterrorizado a todo el norte de México. La película dirigida por Gerardo Naranjo puede definirse como el equivalente mexicano de la italiana “Gomorra”.