MISIÓN: SALVAR LA TIERRA (1986)

    39
    Titulo original: Star Trek IV: The voyage home
    Año: 1986
    País: EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: Leonard Nimoy.
    Guión: Steve Meerson, Peter Krikes, Harve Bennett, Nicholas Meyer.
    Música: Leonard Rosenman. Temas musicales: I Hate You, interpretado por Edge of Etiquette; Theme (Alexander Courage); ‘Jazz Music’ (Russell Ferrante & Jimmy Haslip); ‘Songs’ (Mark A. Mangini).

    Intérpretes

    William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, George Takei, Walter Koenig, Nichelle Nichols, Jane Wyatt, Catherine Hicks, Mark Lenard, Robin Curtis, Robert Ellenstein, John Schuck, Brock Peters, Michael Snyder, Michael Berryman, Mike Brislane, Grace Lee Whitney, Jane Wiedlin, Vijai Anritraj, Majel Barrett, Nick Ramus, Thaddeus Golas.

    Sinopsis

    Siglo XXIII. Toda la tripulación del Enterprise se dispone a regresar a la Tierra, junto con el resucitado Spock (Leonard Nimio), para que el capitán James T. Kirk (William Shatner) se enfrente al jurado de Starfleet, por sus recientes acciones. Pero un desesperado mensaje llega desde nuestro planeta: una misteriosa sonda espacial ha llegado a la Tierra y, tras ponerse en órbita, comienza a emitir potentes señales de alta frecuencia que interfieren en todos los mecanismos electrónicos haciendo imposible las comunicaciones y ocasionando también graves trastornos en la climatología de la Tierra y que amenazan con destruir al planeta y sus habitantes. El Sr. Spock concluye que la única manera de detener a la sonda es que ésta reciba la respuesta que busca; solo podría contestar una ballena jorobada. El problema es que las ballenas jorobadas están extintas. Así, usando una nave Klingon que tienen en su poder (la nave espacial Enterprise se destruyó al final de Star Trek III), nuestros héroes harán un arriesgado viaje en el tiempo hacia 1986, encontrándose con un mundo en el que los humanos resultan ser tan alienígenas como todo lo que se han encontrado en los lugares más recónditos de la galaxia, padeciendo notables diferencias (así veremos los apuros de Kirk y Spock para tomar un autobús; el asombro del doctor al comprobar que a finales de los 80 todavía se practica la diálisis, cosa que remedia con una simple pastilla o los intentos del ingeniero del Enterprise por comunicarse vía oral con un ordenador) y en el que deberán localizar y regresar con una pareja de ballenas jorobadas. Pero surgen complicaciones imprevistas que estos improvisados viajeros en el tiempo deberán resolver: el deterioro en el reactor de la nave (que les impediría volver al siglo XXIII), la presencia de la Dra.Christine Chapel (Majel Barrett) (quien custodia al ejemplar de ballena escogido) por la que Kirk se sentirá atraído, la detención del comandante Pavel Chekov (Walter Koenig) (a quien las autoridades militares creen un espía soviétic

    Comentario

    El polifacético Leonard Nimoy (Star Trak III; Tres hombres y un bebé...) más conocido por su papel de Spock en Star Trek, aprovechó la preocupación por las ballenas en los años 80, para escribir y dirigir Stark Trek IV. Misión: salvar la Tierra que continúa la acción de la anterior entrega. Spock (Leonard Nimoy) está de vuelta en el mundo de los vivos y con el rango de capitán. Nuestros héroes ya no tripulan al Enterprise sino a una nave Klingon. James T. Kirk (William Shatner) debe enfrentar un juicio por sus polémicas acciones en el anterior film. Si no se ha visto el film precedente, no es posible entender todos estos elementos. La nave Klingon es programada para viajar a la segunda mitad del siglo XX, llegando a los USA de los años ochenta. Pero, pese a estar en un mundo primitivo, deberán andar con mucho cuidado y tratar de pasar desapercibidos... lo que no será fácil. Salvad a las ballenas es uno de los mensajes que subliminalmente forman parte del argumento de la cuarta entrega cinematográfica de la popular saga de Star Trek. Star Trek IV es probablemente la más ligera y cómica de toda la serie, lo que la diferencia también del resto.